La ‘Operación Kratos’, que se desarrolló durante el verano de 2024, ha permitido desmantelar una red de plataformas de streaming ilegales con más de 22 millones de usuarios en Europa, ha informado este viernes la UEFA.
«La UEFA acoge con satisfacción la operación internacional contra la piratería dirigida por el Ministerio del Interior de la República de Bulgaria, con el apoyo clave de las fuerzas de seguridad de la República Italiana y la República de Croacia, así como de Europol y Eurojust», informó.
La ‘Operación Kratos’ reunió a las autoridades policiales tanto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) como de países no pertenecientes a la UE. La operación dio lugar a 112 registros e incautaciones de equipos, así como a la identificación de 102 sospechosos, con 11 detenciones posteriores. Se descubrió que la red había llegado a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo.
La UEFA participó en la operación y contribuyó con información «oportuna y detallada» sobre las retransmisiones ilegales de las competiciones de la UEFA basándose en su programa de protección de contenidos que utiliza la última tecnología disponible.
«La UEFA acoge con satisfacción y apoya una operación tan exitosa y sin precedentes que neutralizó un número récord de plataformas de streaming ilegales y servicios de IPTV ilegales. Nos gustaría agradecer a las distintas partes implicadas por sus continuos esfuerzos y el alto nivel de cooperación en la lucha contra la piratería digital mediante acciones como ésta contra el crimen organizado», afirmó un portavoz de la UEFA.
Además, destacó que los ingresos económicos generados por los derechos de retransmisión «son vitales para el bienestar del fútbol tanto profesional como amateur». «En particular, son esenciales para el desarrollo del fútbol y la inversión en las bases en toda Europa. La lucha contra la piratería en línea de nuestras competiciones sigue siendo una prioridad clave para la UEFA. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para detener esta amenaza fundamental para los ingresos que sustentan el ecosistema del fútbol europeo», concluyó.