Saboreando cada paso bien dado, cada sorbo, cada avance 

9 de julio de 2025
5 minutos de lectura
Vecinos caminan por la calle de Aire en Antas (Almería).

“Acostúmbrate a levantar la mirada para soñar tu camino, pero no olvides esforzarte en recorrerlo cada uno de tus días”

JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES

Querido amigo, hace ya muchos años que asumí que ser urbanista es un oficio de largo alcance y que por ello debes aceptar que no será fácil ver materializados la mayor parte de tus proyectos urbanos. Un trabajo de mirada larga y por ello de lenta maceración porque los trabajos de planificación suelen requerir grandes dosis de fe y una gran capacidad, no ya para soñar el futuro, sino para generar ilusión colectiva en los habitantes y en las autoridades de esa ciudad o de ese territorio, para que también ellos decidan apostar por ese sueño colectivo, para que sea su guía durante los años venideros.  

Así que, como comprenderás, no hay otra alternativa que la de ir saboreando cada paso bien dado, cada sorbo, cada avance. Sin perder la perspectiva y sin sobrevalorar las cosas, claro que no, pero viviendo intensamente cada logro, por pequeño que pudiera parecer.

Al hilo de estas reflexiones, me viene al recuerdo algo que un día escribí con forma de poema, pero cuyo contenido más bien parecía una especie de testamento vital:

“Acostúmbrate a levantar la mirada para soñar tu camino, pero no olvides esforzarte en recorrerlo cada uno de tus días”

¿Qué a qué viene todo esto? Pues para poder explicarte uno de esos sorbos que me ha regalado mi oficio de urbanista, con sabor a ambrosía (o más bien, con sabor al exquisito Vino de Antas que producen con esmero mis buenos amigos José Miguel García y Domingo).

Pues sí, ha sido en Antas (provincia de Almería. Andalucía. España). Un municipio que apenas tiene 3.500 habitantes distribuidos en un rosario de pueblitos y que está ubicado a más de dos horas desde mi ciudad. Allí por los confines de Andalucía hacia el levante, o lo que para el caso viene a ser lo mismo, en la puerta de Andalucía desde el arco mediterráneo.

Se trata verdaderamente de un lugar estratégico como lo demuestra el hecho de que allí nació la Cultura del Argar, que colonizó todo el sureste de la península hace 4.000 años. Por eso en las inmediaciones del río Antas, en los espacios alomados que van conformando cada uno de sus recodos, existen identificados hasta una veintena de yacimientos arqueológicos de primer orden.

Pero verás que el paso de los milenios no le ha restado a sus gentes ni un ápice de esa vitalidad innata y su capacidad de emprendimiento como lo demuestra el hecho de que el Antas actual cuenta con una esplendorosa actividad industrial y logística y su agricultura está llena de vigor. Fíjate si es así que ofertan el doble de empleos que habitantes tienen (más de 6.000), dando trabajo a los habitantes de muchos de los pueblos de su entorno.

Por tanto, Antas, un lugar con un pasado, un presente y un futuro memorables. Eso me enganchó.

Hay quienes me dicen: Juan Carlos, busca trabajar en ciudades más grandes, donde luzca toda tu experiencia como urbanista … pero a mí me encanta alternar esas ciudades con los municipios más menudos, porque si no lo hiciese me perdería vivencias tan emotivas como las que en estos días pasados he vivido en Antas.

Te cuento que hace ahora tres años, la vida, que es muy sabia, se encargó de llevarme a este lugar, del que apenas conocía nada, para dirigir un nuevo plan urbanístico que sustituyese al añejo planeamiento municipal que fue diseñado a principios de la década de los ’90, hace ya 35 años, ni más ni menos.

Su ayuntamiento estaba convencido con gran acierto de que ya ni el municipio, ni las necesidades de sus vecinos, ni las actividades económicas que les dan trabajo, ni las infraestructuras existentes, ni el propio contexto comarcal se parecen en nada o en casi nada a lo que existía por entonces. Por tanto, no podían seguir gestionando su territorio con una normativa que hace ya muchísimos años que se quedó antigua y que por tanto estaba lastrando su futuro.

Por eso, sin perder ni un minuto, tan pronto como entró en vigor la nueva legislación en materia urbanística (L.I.S.T.A.) se pusieron manos a la obra para la contratación de un Plan Básico de Ordenación Municipal (P.B.O.M.) que es el instrumento previsto en la nueva ley andaluza para los municipios de hasta 10.000 hab. Así que comprenderás que como ese instrumento urbanístico acaba de ser aprobado por unanimidad por su corporación municipal, hoy lo que toca es felicitar efusivamente a todos los “antusos”, con su alcalde Pedro Ridao a la cabeza.

Y no es para menos, porque mira cómo lo ha celebrado la prensa provincial, al resaltar que se trata del primer municipio en avanzar con un nuevo urbanismo acorde con la nueva legislación urbanística:

ANTAS, MUNICIPIO PIONERO A NIVEL ALMERIENSE Y ANDALUZ CON LA APROBACIÓN INICIAL DE SU PLAN BÁSICO DE ORDENACIÓN MUNICIPAL” 

Pero es que no es solo eso, porque el pasado miércoles día 25 de junio, el ayuntamiento organizó un acto público para la presentación del PBOM y, para sorpresa de unos y otros, quisieron sumarse al acto las principales autoridades políticas y técnicas de la provincia de Almería: algo verdaderamente excepcional:

  • Dolores Martínez Utrera, la Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que se encargó de recalcar la labor pionera de Antas que servirá de referencia a tantos y tantos municipios almerienses y andaluces.
  • Francisco Torres Pérez, Jefe de Servicio de Urbanismo en la Delegación Territorial, que quiso resaltar no hay mejor motor para propiciar el desarrollo en un municipio que dotarse de un plan urbanístico bien pensado y que sea viable a todos los niveles, porque va a ser la llave para la autorización municipal de centenares de proyectos.
  • Juan Martín García, Jefe de Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Diputación Provincial de Almería, gran conocedor de la zona, que valoró positivamente las propuestas del nuevo plan.
  • Luis Cano Rodríguez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, que hizo un elogioso repaso sobre la valiente apuesta que hemos hecho desde el PBOM para la protección y valorización del rico y variado patrimonio cultural de antas, además de detenerse en alguna de las propuestas urbanísticas del plan más innovadoras.
  • Antonio González Gerez, arquitecto municipal de Antas, que supo dinamizar el evento con sus inteligentes preguntas a unos y otros.

Pero lo que no podía imaginar fueron las elogiosas palabras, llenas de generosidad y de afecto, que me dedicó el alcalde en su alocución, resaltando mi/nuestro compromiso, solidaridad, humanidad, entrega y tesón… ¡Uffff! Verdaderamente emocionante e inesperado. Como lo fueron también los aplausos de los allí presentes al terminar sus palabras.

¡Ah! ¿Qué de qué les hablé yo? Pues… En realidad, sería largo de contar, pero te diré que creo que les hice sentirse orgullosos por el camino emprendido con su nuevo plan y por el compromiso colectivo que están suponiendo las propuestas…. Creo que por hoy ya es suficiente, pero te dejo una copia del tríptico que hemos preparado que contiene algunas de las ideas principales, además de compartirte el enlace de descarga del plan:  https://drive.google.com/drive/folders/1VTvFODo1DxrGU-cETPdG9nd8byl5LUQ2

En fin, como te decía al principio, saboreando cada paso bien dado, cada sorbo, cada avance.

*Por su interés reproducimos este artículo de Juan Carlos García de los Reyes publicado en su blog La Ciudad Comprometida.

No olvides...

El viaje de vuelta

¿Por qué cientos de jóvenes españoles eligen Argentina para empezar de cero?…
El riesgo de ser llamadas brujas

Si son tan bonitas, ¿por qué corren el riesgo de ser llamadas brujas?

La malevolencia coordinada no las define: ¿entonces por qué lo hacen?…

Los españoles tienen cada vez más problemas para ver a su médico de cabecera y se ven obligados a acudir a Urgencias

A pesar de la situación, ocho de cada diez usuarios valoran positivamente la sanidad pública…
Operación EncroChat

La Audiencia Nacional debe fijar los límites de la ‘inteligencia policial’ para no pisotear derechos básicos ciudadanos (el ‘caso EncroChat’)

El abogado Luis Pineda, presidente de Ausbanc, considera que utilizar jurisdicciones extranjeras para justificar la interceptación masiva de móviles españoles…