Venediktov destaca que de ocurrir, el artículo “daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente (en el conflicto)”
El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, ha alertado en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS, que la entrada de Ucrania en la OTAN derivaría en la Tercera Guerra Mundial y ha recalcado que los estados miembro de la Alianza “entienden la naturaleza suicida de este paso”.
“Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos”, ha sentenciado el vicesecretario.
De esta manera, destaca que la entrada de Ucrania a la OTAN “daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente (en la guerra), dado que el artículo 5 entraría en aplicación”, en referencia a la cláusula sobre la defensa colectiva en caso de ataque militar contra uno de los miembros de la Alianza.
El artículo en cuestión al que hace mención, sostiene lo siguiente: Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Aunque la mención al artículo 5 no es ninguna novedad, ya que se trata de un recurso al que llevan aludiendo los miembros de la OTAN desde que estallara la guerra en febrero.