Hoy: 6 de diciembre de 2024
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha negado este jueves que el Ejecutivo esté protagonizando un “cambio de posición” en materia fiscal y ha tachado de “frivolidad tremenda” la decisión de gobiernos de comunidades autónomas como Andalucía de eliminar el impuesto de patrimonio bonificándolo al 100%.
Ribera se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si el nuevo paquete de medidas fiscales que ultima el Ministerio de Hacienda puede suponer un cambio en la postura del PSOE en esta materia.
“En absoluto, nosotros siempre hemos considerado que la herramienta de mayor equidad social es un sistema fiscal justo que nos permita recaudar entre quienes más ingresos tenemos para poder garantizar medidas sociales, de educación, de acceso a salud pública, de prestaciones de desempleo y jubilación para las personas que lo necesitan porque cuando nos va mal a cada uno de nosotros no nos basta solamente con lo que tengamos acumulado en nuestra casa, sino que necesitamos una protección del Estado del bienestar”, ha respondido la vicepresidenta tercera.
Teresa Ribera ha defendido que “otra cosa es que puntualmente se puedan introducir limitaciones en la carga fiscal, sobre todo las personas con rentas más bajas”.
Así, ha subrayado que en el Gobierno “tampoco hemos cambiado de posición con respecto a lo que nos parece un atropello, que es eliminar una carga fiscal precisamente de las personas o instituciones que tienen más riqueza, lo que representa el impuesto de patrimonio”.
“Si me permiten la simpleza en la contestación, el mensaje es que si hay comunidades autónomas que consideran que les sobra el dinero que recaudan de las fortunas más importantes en su territorio, deberían recaudarlo igual y destinarlo a un fondo de ayuda de alimentos para quienes lo pasen mal o deberían poder aportarlo, por ejemplo, para paliar el incremento de los precios de la energía”, ha añadido la vicepresidenta tercera del Gobierno.
De este modo, ha calificado como una “frivolidad tremenda” este tipo de medidas fiscales desde los gobiernos autonómicos.