Hoy: 22 de noviembre de 2024
Rusia ha sufrido desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania unas 350.000 bajas entre sus tropas, entre muertos y heridos, según una estimación “aproximada” realizada por los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que han hecho balance coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión.
Hace dos años, Rusia desplegó alrededor de 130 grupos tácticos para lanzar su ofensiva, lo que implicó unos 100.000 efectivos, 1.300 tanques y más de 5.000 vehículos de infantería y transportes blindados, según un informe compartido por el Ministerio de Defensa británico.
La semana pasada, el ejército ruso asestó un durísimo golpe al bando otanista tras capturar la ciudad de Avdiivka. El bastión de Donesk era uno de los pocos puntos estratégicos que había sobrevivido a las arremetidas consecutivas de los atacantes, lo que supone una de las mayores victorias políticas y militares de Putin.
En lo que va de guerra en el Donbás, Rusia ha sufrido pérdidas que equivalen “y en muchos casos superan” la magnitud de su despliegue inicial, ya que en el caso de los tanques los vehículos destruidos superarían ya los 2.700.
La capacidad de reclutamiento de nuevos efectivos y la incorporación de nuevos equipos militares demuestra “que se han remplazado las pérdidas”, hasta el punto de que, según los expertos británicos, a día de hoy hay más efectivos rusos sobre el terreno que al inicio del conflicto.