Muere a los 95 años Robert Duvall, leyenda de ‘El Padrino’ y ‘Apocalypse Now’

16 de febrero de 2026
2 minutos de lectura
El actor estadounidense Robert Duvall. | Wikipedia

A lo largo de su trayectoria participó en más de 140 producciones y también dirigió películas como ‘Camino al cielo’ y ‘Asesinato a ritmo de tango’

El actor estadounidense Robert Duvall ha fallecido a los 95 años en su casa de Middleburg (Virginia), rodeado de su familia, según informó su esposa, Luciana Duvall. Intérprete de referencia del cine estadounidense, fue nominado siete veces al Oscar y ganó la estatuilla como mejor actor por Gracias y favores (1982), además de recibir candidaturas por títulos como El gran Santini (El don del coraje), Camino al cielo, El Padrino, Apocalypse Now, Acción civil y El juez.

El anuncio de su muerte se realizó a través de un emotivo mensaje en redes sociales. “Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo”, escribió su viuda. “Bob falleció en paz en casa, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Premio de la Academia (…) Para mí, lo era todo”. También destacó que su pasión por la interpretación era inseparable de su amor por los personajes y el público.

Integrante de una generación brillante junto a figuras como Robert De Niro, Dustin Hoffman y Gene Hackman, Duvall desarrolló un estilo naturalista y contenido que le convirtió en uno de los grandes actores de carácter de Hollywood. Aunque a menudo brilló en papeles secundarios, su talento fue incuestionable. Francis Ford Coppola llegó a afirmar que, con intérpretes como él, “es difícil distinguir entre actores protagonistas y grandes actores de reparto”.

Sobre su brillante carrera

Su carrera despegó en los años 60 con apariciones en series como La dimensión desconocida y con papeles secundarios en películas como Matar a un ruiseñor (1962), junto a Gregory Peck. Más tarde participó en M.A.S.H. de Robert Altman y en THX 1138 de George Lucas, antes de alcanzar fama mundial con su papel de Tom Hagen en El Padrino (1972).

En 1979 dejó para la historia una de las frases más célebres del cine como el coronel Kilgore en Apocalypse Now: “Me encanta el olor a napalm por la mañana”. Ese mismo año consolidó su prestigio internacional, aunque su primer gran papel protagonista llegaría con El gran Santini (El don del coraje). A lo largo de su trayectoria participó en más de 140 producciones y también dirigió películas como Camino al cielo y Asesinato a ritmo de tango.

Nacido en San Diego en 1931, hijo de un contralmirante, se formó en el Neighborhood Playhouse de Nueva York con Sanford Meisner tras cumplir el servicio militar. En sus últimas décadas mantuvo intacto su prestigio con títulos como Open Range, Jack Reacher, La carretera o Los crímenes de la academia. Con su muerte desaparece uno de los rostros más sólidos y respetados del cine contemporáneo, capaz de dotar de humanidad y profundidad a cada personaje que interpretó.

No olvides...

Llegan a las librerías españolas las memorias de Gisèle Pelicot, víctima de las violaciones organizadas por su exmarido durante una década

'Un himno a la vida' cuenta por primera vez la historia de Pelicot, desde su infancia, su primer amor, su…

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega y Marc Murtra lideran el ranking de mejores gestores de 2026

El informe anual destaca su excelencia en la gestión, su visión estratégica y su creciente peso en la economía española…

La Constitución de 1978, la más longeva de la historia de España

Superará en febrero de 2026 a la de 1876 como la norma fundamental más duradera, consolidando casi medio siglo de…

La policía italiana desactiva una granada de la Segunda Guerra Mundial cerca de los Juegos de Milán-Cortina

El artefacto fue hallado en un aparcamiento en Predazzo y fue neutralizado sin riesgo para la seguridad pública La policía…