Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Reina doña Letizia ha presidido hoy los actos del Día de la Internet Segura. Dichos actos son organizados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y han participado 60.000 alumnos de al rededor de 3.000 aulas de centros educativos de toda España, la mayor parte online.
Las ponencias del acto, con el lema Juntos por un mejor internet, han sido impartidas en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha informado Incibe en un comunicado emitido a Europa Press.
El evento ha reunido a expertos en ciberseguridad, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil, que han acudido para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la seguridad en línea.
La Reina, tras presidir la sesión inaugural, ha visitado el stand del 017 de Incibe, donde se estaba llevando a cabo una dinámica con jóvenes de entre 14 y 16 años. En ella se ha resaltado la relevancia de la educación digital y la sensibilización sobre los peligros en línea en la red.
El Día de Internet Segura 2024 ha contado, además, con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón; y el director general de INCIBE, Félix Barrio.
Incibe ha destacado el compromiso de Su Majestad la Reina con la promoción de la ciberseguridad, reflejando así “el interés continuo de la Corona en proteger a la ciudadanía en el ámbito digital y fomentar un entorno en línea seguro y saludable para todos, propiciando un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social”, según declaraciones de Incibe.
Félix Barrio, director general de Incibe ha destacado la “importancia de garantizar un entorno digital seguro y positivo para todos, especialmente para nuestros jóvenes. Estudios recientes reflejan que más del 90% de los niños en edad escolar tienen acceso a Internet”.
También ha subrayado que esta cita sirve para “reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que la era digital presenta y para comprometernos colectivamente a construir un ciberespacio donde la seguridad y la responsabilidad sean las piedras angulares”.
En esta jornada se han llevado o a cabo diferentes actividades y talleres en los que se ha intentado poner en práctica los conocimientos enseñados, para así incrementar las habilidades de todos los participantes de manera dinámica. Las charlas han servido de inspiración para impulsar los contenidos positivos cuando los menores navegan por Internet.
Durante el evento también se ha celebrado un panel con jóvenes, donde han reflexionado sobre aspectos claves de seguridad y derechos digitales. Cada uno ha aportado sus puntos de vista e ideas para evitar contenidos que puedan dañarles, lo que ha mejorado su experiencia digital y fomentado su pensamiento crítico.