Muere Ramón Lobo, uno de los más grandes reporteros de guerra

3 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
Ramón Lobo, periodista y escritor

Ha muerto Ramón Lobo, uno de los mejores reporteros españoles contemporáneos, que supo contar el horror de las guerras; que cubrió con el asombro del niño que siempre lo habitó y la profesionalidad de un consagrado.

Los conflictos de la últimas décadas del siglo veinte y el arranque del XXI no pueden entenderse sin la maestría de Lobo, que sabía mirar detrás de los cañonazos, describir muertos y mutilados y rehacerse para contar las amputaciones practicadas por la guerrilla en Sierra Leona contra la población civil; alejado de toda tentación maniquea y furibunda.

Ramón, nacido en Maracaibo, creció en el Madrid franquista y la Transición; épocas que marcaron su vida, vocación y derrotero profesional; magistralmente contados en “Todos náufragos”, las memorias de un perdedor sublime que amaba a los gatos y recelaba de las malas gentes.

Un sábado remoto iluminó Madrid; en un mano a mano irrepetible con Fernando Sánchez Dragó, hablando de vidas y milagros de los corresponsales de guerra; animados por Juan Cruz, en la librería de Juan Bravo, 38.

Aquella mañana, los asistentes viajaron a las guerras de Viet Nam, Afganistán, Irak, Líbano, Congo, Ruanda, Sierra Leona y los Balcanes azorados ante el espanto de los exterminios y sacrificios, en nombre de ideologías, patrias y tierras.

La revolución tecnológica había perfeccionado las armas de exterminio en masa; pero los hombres seguían siendo belicosos; insensatos, egoístas y liliputienses; mezquindades contra las que Ramón Lobo se rebeló; quizá con afán freudiano de matar al padre; pero sin descuidar la prosa que hace crecer a los humanos.

Los gatos y gatas de Madrid están más solos desde anoche, como sus lectores, que este jueves han despertado con una sensación de orfandad porque han perdido una brújula ciclópea que contaba las crónicas de la guerra con la rabia y bondad que iluminan; aunque también matan.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Junts pide que se repita el voto exterior de las elecciones catalanas al detectar “graves irregularidades”

La formación de Puigdemont interpone quejas ante las cuatro juntas electorales provinciales de Catalunya
Coche accidentado | Fuente: DGT

Al menos 87 personas han muerto en siniestros de tráfico durante el mes de abril

De los fallecidos, 15 no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro
Audiencia Nacional: | Fuente: EP

La Justicia admite la personación del Servicio de Salud de Baleares como perjudicado en la trama de las mascarillas

La entidad tiene derecho a participar en el proceso judicial para defender sus intereses y reclamar cualquier perjuicio económico sufrido

El estado de negación del PP sobre el fin de ETA, ¿acierta con el independentismo?

El Partido Popular ha resucitado a la banda ETA rechazando la estrategia el de Zapatero que puso fin al terrorismo