Hoy: 28 de noviembre de 2024
El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ordenó prisión provisional comunicada y sin fianza para el profesor del CEIP Albeiros, arrestado por su presunta implicación en un delito continuado de agresión sexual. Las víctimas son al menos ocho de sus alumnas, con edades comprendidas entre los ocho y los diez años.
Tras pasar dos noches en el calabozo, el docente, sobre el que pesaban al menos una decena de denuncias interpuestas por el entorno de las niñas ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, ha llegado a las dependencias judiciales alrededor de las 14,30 horas.
Luego de una larga comparecencia ante la jueza, que se ha prolongado durante casi cuatro horas, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha acordado la prisión provisional del investigado, que se encontraba de baja médica en el centro educativo desde el lunes.
También ha determinado el pasado viernes la magistrada, en base a los indicios aportados, la prohibición para el investigado de aproximarse a diez de las menores presuntamente perjudicadas a menos de 500 metros y de comunicarse con ellas, así como de aproximarse igualmente al centro educativo en el que impartía clase, en el caso de salir de prisión.
Tampoco podrá ejercer el profesor lucense, de acuerdo al auto redactado por la jueza, profesión alguna que suponga contacto con menores mientras dure la instrucción de la causa.
La medida cautelar ha sido adoptada tras considerar la gravedad de los hechos y el riesgo de que el acusado pudiera eludir la acción de la justicia. La detención del docente ha provocado una gran conmoción en la comunidad educativa y ha generado un amplio debate sobre la seguridad en las escuelas y la protección de los menores.