El galardón se encuentra aún lejos de la paridad: cuatro mujeres frente a 27 hombres
No faltaba anoche ni una cara de los más prestigiosos juristas en el galardón otorgado con 30.000 euros de premio por la aseguradora Pelayo, a la magistrada del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga, en el Casino de Madrid.
María Luisa Segoviano es una de las pocas mujeres distinguidas con este premio; cuatro en total (la anterior, en 2021, fue la magistrada Araceli Mangas) frente a los 27 magistrados reconocidos con el mismo lauro, lo que dista mucho de la paridad no sólo exigible con los cánones de la nueva realidad social sino del verdadero peso específico que la mujer hoy día tiene en este sector tan sensible de la sociedad.
Y es que las mujeres no tuvieron acceso en nuestro país a concursar en la judicatura hasta 1966.
Ander Gil, el presidente del Senado, resaltó al respecto que de los 80 magistrados del Tribunal Constitucional, sólo 6 son mujeres. Por su parte, de las Audiencias Provinciales, con un total de 50 presidentes de sala, exclusivamente 6 son mujeres, lo que dista en mucho del reconocimiento al blasón y capacidad demostrada por ellas en las pruebas de acceso, mérito y capacidad verificadas y demostradas, en todos los ámbitos de la justicia.
Ya sea los colectivos de jueces, fiscales o abogados, las mujeres ganan actualmente en número y puntuación en todos los segmentos y, quizá, como dijo Gil, la razón radique en su demostrada “aptitud y competencia para transformar este mundo así como hacer frente a los desafíos y amenazas globales”.
Segoviano, que ha sido la primera mujer presidenta de Sala Cuarta (de lo Social) del Tribunal Supremo, comenzó su discurso ensalzando a la universidad de Valladolid así como elogiando y deseando parabienes a la aseguradora Pelayo por la solvencia y buena práctica demostradas.
El acto, al que acudió Antonio Garrigues -presidente del despacho de abogados homónimo- en calidad de presidente del jurado, contó en su mesa con la asistencia de los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano; del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas; de la Ministra de Justicia, Pilar Llop; del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y del presidente del Senado, Ander Gil, único de la mesa con formación extramuros a la justicia.