El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, deberá ofrecer “todas las respuestas” sobre su actuación durante la gestión de la dana ante las comisiones de investigación de las Cortes Valencianas y del Senado. Así lo declaró durante un encuentro con periodistas tras asistir al Foro Nueva Economía, en un contexto marcado por el aniversario de la tragedia que dejó 229 víctimas el 29 de octubre del año pasado.
Feijóo subrayó que “esta es «la semana de las víctimas” y que el foco debe centrarse en ellas y en sus familiares. Respecto a las diferentes versiones que Mazón ha dado sobre su papel en los hechos, el líder del PP insistió en que será en el ámbito parlamentario donde se deberán esclarecer todas las dudas. “Se tendrán que dar todas las respuestas que sean necesarias”, afirmó, dejando claro que la transparencia será fundamental en las investigaciones.
El dirigente popular también destacó que tanto la comisión de las Cortes Valencianas como la del Senado —donde el PP cuenta con mayoría— plantearán todas las cuestiones pertinentes. “En esas comisiones se harán todas las preguntas que se puedan formular, y eso lo tendrá que responder el señor Mazón”, puntualizó Feijóo, quien evitó entrar en valoraciones personales sobre el caso. Además, recordó que Mazón deberá comparecer antes en la comisión de investigación del Congreso el próximo 17 de noviembre.
Feijóo aprovechó para criticar las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien calificó de “indecente” que el PP y Vox mantuvieran a Mazón en su cargo tras lo que consideró una gestión “negligente” de la dana. En respuesta, Feijóo afirmó que “utilizar el dolor de la gente para hacer política” es algo que no comparte, y acusó a Sánchez de usar la tragedia con fines partidistas.
“Yo, con toda la tranquilidad y con toda la responsabilidad, creo que esta semana es la semana de las víctimas y de sus familiares. Utilizar el dolor de la gente para hacer política, se la dejo al presidente del Gobierno. Yo no soy así”, concluyó Feijóo.