La derecha lidera las legislativas en Portugal y socialistas y ultraderecha pelean por el segundo puesto

19 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Luis Montenegro |EP

El europeísta Dan se impone en Rumanía frente al ultranacionalista Simion, según sondeos

Europa vive un nuevo doble giro electoral en sus márgenes. Rumanía elige a un presidente claramente proeuropeo mientras Portugal abre la puerta a un gobierno conservador con la ultraderecha como actor determinante.

En Bucarest, el actual alcalde de la capital, Nicusor Dan, ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 54% de los votos, según dos encuestas a pie de urna. Derrota así al ultraderechista George Simion (45%), líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), que partía como favorito tras la primera vuelta. Dan, europeísta convencido y figura independiente, ha capitalizado el voto de los sectores moderados y de los partidos oficialistas en decadencia.

Portugal gira

Este nuevo escenario presidencial llega tras la anulación judicial de los comicios de noviembre —ganados por Calin Georgescu— por presunta injerencia extranjera. La victoria de Dan, aunque aún pendiente de confirmación oficial, supone un freno simbólico al ascenso de AUR y refuerza el vínculo institucional de Rumanía con la Unión Europea, según una información publicada en Europa Press.

Por su parte, Portugal celebró elecciones legislativas este domingo y la Alianza Democrática (AD), liderada por el conservador Luís Montenegro, ha sido la fuerza más votada con entre un 29% y un 34%, según el sondeo de CESOP para la RTP. El Partido Socialista (PS), en caída, pelea el segundo lugar con la extrema derecha de Chega, que podría quedarse a menos de tres puntos de los socialistas.

La AD lograría entre 85 y 96 diputados, lejos aún de la mayoría absoluta, por lo que el equilibrio parlamentario será clave. Con Chega sumando hasta 61 escaños, la presión para formar pactos se intensifica. La aritmética electoral no garantiza una gobernabilidad fácil: la derecha avanza, pero la incertidumbre también.

Mientras el voto conservador se impone, el bloque progresista se fragmenta con Libre, Bloque de Izquierda y CDU arañando escaños. El mapa político luso se recompone, pero deja abiertas muchas incógnitas para el futuro gobierno.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…

‘Gran Hermano 20’ ya tiene fecha de su gran final

La dirección de la cadena ha optado por cerrar el programa antes de Navidad Telecinco atraviesa un momento delicado en…