Polonia apuesta por usar sistemas antiaéreos de defensa alemanes tras los misiles caídos cerca de su frontera

0
Polonia
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak. | Fuente: Europa Press

El ministro de Defensa polaco anuncia que «recurre a Alemania para transferir las baterías Patriot ofrecidas a Polonia y a Ucrania» para «desplegarlas en la frontera occidental»

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, ha apostado por utilizar sistemas antiaéreos de defensa de fabricación alemana en la frontera este con Ucrania a raíz de la caída de dos misiles en la localidad polaca de Przewodow, a menos de 20 kilómetros de territorio en conflicto. Esta propuesta la ha trasladado a Berlín en consonancia con su ofrecimiento. En las últimas semanas y en el marco de invasión de Ucrania, Rusia ha iniciado una ofensiva sobre el frente occidental en la que ha lanzado misiles contra las principales ciudades del oeste.

«Después de más ataques con misiles rusos, he recurrido a Alemania para transferir las baterías Patriot ofrecidas a Polonia y a Ucrania y desplegarlas en la frontera occidental«, ha manifestado el ministro a través de Twitter.

Tuit del titular de Defensa de Polonia. | Fuente: Twitter

El departamento de Defensa polaco ha pedido que se traslade el armamento defensivo a territorio ucraniano, toda vez que el país germano le realizase el ofrecimiento tras el incidente de Prezwodow, en el que fallecieron dos personas. La OTAN sigue manteniendo la hipótesis «muy probable« de que se tratase de un misil de defensa aérea de Ucrania que al repeler otro de procedencia rusa por error acabó recalando en Polonia. Es decir, según lo han calificado, fue un «accidente«.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apunta que fue un cohete rusó el que impactó en suelo polaco. Sin embargo, tampoco ha explicado con total rotundidad y detalle qué es lo que pasó exactamente. «No lo sé al 100%. Creo que el mundo tampoco sabe al 100% qué ocurrió», afirmó Zelenski sobre el origen del misil en una alocución por videoconferencia en el ‘New Economy Forum’. De esta mantera, reiteró que «no podemos decir específicamente si estas fueron las defensas antiaéreas de Ucrania».

De lo que sí se está casi completamente seguro es que el misil fuera del modelo S300 y que se fabricara en la Unión Soviética, según declaró el presidente polaco Andrzej Duda el pasado miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí