Andrzej Duda asegura que el país europeo lucha por los valores democráticos
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, advierte de que las próximas “víctimas” de Rusia están en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, si Ucrania no gana la guerra, por lo que ha insistido en seguir armando a las fuerzas ucranianas y fortalecer su posición ante una eventual negociación.
“Rusia no se detendrá en Ucrania. Otros países de Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central pueden convertirse en su próxima víctima (…) Si Rusia gana esta guerra, atacará a un próximo país, así funciona el imperialismo ruso”, alerta Duda en un encuentro a los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos.
“Debemos recordar que Ucrania no sólo lucha por su soberanía, sino que también defiende nuestros valores democráticos, no debemos olvidarlo. La guerra en Ucrania tiene un significado simbólico”, puntualiza el presidente de Polonia.
Para Duda, una victoria de Rusia enviaría al mundo el mensaje de que Occidente pude ser atacado. Así, ha alertado de una supuesta “coalición del diablo” que no solo apoya al presidente ruso, Vladimir Putin, sino que además está dispuesta a colaborar en actividades que pongan en riesgo “el orden internacional”.
El mandatario europeo también advierte de que la supuesta fatiga que esta guerra está causando a los socios de Kiev es el mensaje que el Kremlin quiere oír, pues confían que sea el primer paso de Occidente para dejar a apoyar a Ucrania y presionar así para una eventual negociación.
Ante la posibilidad de un acuerdo, Andrzej Duda indica que corresponde a los ucranianos establecer en qué términos se celebra cualquier negociación. “Ellos deben decidir sobre su futuro, nadie desde afuera debe hacerlo en nombre de Ucrania o en lugar de ella”, señala.