Hoy: 22 de noviembre de 2024
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que su partido informó a Yolanda Díaz, líder de Sumar, sobre el hilo de Twitter en el que una joven acusaba a Íñigo Errejón de tocamientos sexuales no consentidos en un festival punk en Castellón. Fernández ha explicado que esta medida fue tomada porque consideraron que Díaz, como líder de la coalición Sumar, era la persona indicada para gestionar el asunto en ese momento.
Fernández ha detallado en rueda de prensa que tuvieron conocimiento de la acusación a través de una publicación en Twitter (ahora X), la cual generó gran repercusión pública con millones de visualizaciones. “Lo que hicimos fue poner en conocimiento de la persona a la que creíamos que tenía que conocer ese hilo de Twitter, esa información”, ha indicado el dirigente, aclarando que su intención era que Díaz, como responsable de las listas de Sumar para las elecciones, abordara la situación.
En este sentido, Fernández ha evitado concretar qué respuesta obtuvieron por parte de la también ministra de Trabajo en ese momento.
Algunos de los cargos en la coalición Sumar se han pronunciado sobre las acusaciones en los últimos días. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, señaló el sábado que, de haberse conocido antes las acusaciones, se habría actuado para cesar a Errejón de manera inmediata. En contraste, el caso recuerda el episodio de junio de este año, cuando Sumar retiró de su lista al Senado al candidato Aitor Abecia tras conocerse que sería juzgado por violencia machista, aunque luego fue absuelto.
La polémica también llevó a la diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, a dejar su escaño en la Asamblea de Madrid. Arenillas, acusada de ser parte de la denuncia inicial contra Errejón, abandonó el partido tras declarar que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, estaba al tanto de las denuncias desde 2023.
Por su parte, Fernández ha destacado que cuando Errejón fue miembro de Podemos, el partido no tuvo constancia de denuncias de acoso o violencia sexual contra él. Ha aclarado que Errejón abandonó la formación en 2019 para fundar Más Madrid, y que Podemos implementó un protocolo contra el acoso sexual en 2017, siendo esta una prioridad para asegurar un entorno seguro para las mujeres dentro del partido.
Finalmente, Fernández ha enfatizado que la prioridad de Podemos es brindar apoyo a las víctimas y erradicar la impunidad que históricamente han tenido algunos hombres poderosos. Ha asegurado que la salida de figuras denunciadas de cargos públicos “es una rotunda victoria del feminismo”, y ha expresado su deseo de que aquellos que hasta ahora han sido intocables enfrenten sus responsabilidades: “Todos aquellos hombres poderosos que hasta hoy han permanecido impunes, pues empiecen a caer uno por uno, sea quien sea, y caiga quien caiga”.