Personalidades del cine internacional respaldan la industria argentina ante las medidas gubernamentales
En un gesto solidario hacia el cine argentino y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), reconocidas figuras del ámbito cinematográfico, entre ellas Pedro Almodóvar, José Luis Rebordinos, J.A. Bayona y Emma Suárez, han firmado un manifiesto que denuncia la situación crítica que enfrenta el sector frente a las acciones del gobierno de Milei, que amenazan la vitalidad cultural de Argentina.
El colectivo Cine Argentino Unido lidera la iniciativa, y en una carta dirigida al Poder Ejecutivo, expresa su rechazo a las modificaciones propuestas en la Ley de Cine. En el documento, alertan sobre las graves consecuencias que podría acarrear la aprobación de la ley, al destacar la destrucción potencial del INCAA y sus ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que ofrece educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país.
El impacto en la cultura
La organización subraya que, bajo el pretexto de la eficiencia económica, el gobierno busca privar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura. Esta advertencia se suma a las preocupaciones expresadas por el colectivo en su perfil de Instagram, donde comparten el manifiesto.
El extenso listado de firmantes incluye a renombrados directores de cine como Aki Kaurismäki, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Alejando González Iñárritu, Isabel Coixet, Fernando Trueba, y otros. También se suman actores como Isabelle Huppert, Maribel Verdú, Gael García Bernal, y directores de festivales como José Luis Rebordinos, responsable del Festival de Cine de San Sebastián.
Un compromiso con la libertad de expresión y la identidad cultural
El manifiesto destaca el respaldo a la “pujante” industria cinematográfica argentina y la oposición unánime a una normativa que se prevé tendría efectos devastadores e irreparables. Desde Cine Argentino Unido, defienden el derecho a la expresión y al acceso a la cultura, al argumentar que la cinematografía argentina es una de las más admiradas y aclamadas en todo el mundo, como lo refleja el alcance de esta iniciativa.
El texto subraya que un pueblo sin historia, memoria e identidad es vulnerable a la dominación y deshumanización. Lamentan que la situación actual no sea casual y recuerdan las palabras de Martin Scorsese, quien afirmó que la cultura no es una mercancía, sino una necesidad que pertenece a un país, no a partidos políticos.