Sufrir un accidente cerebrovascular incrementa el riesgo de demencia

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Ictus | EP

Se espera que estos hallazgos impulsen investigaciones adicionales y conduzcan a intervenciones más efectivas para preservar la salud cerebral

El riesgo de desarrollar demencia aumenta en un 80 por ciento en los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular (ACV), según revela un estudio coordinado en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá. Además, durante el primer año después de un ACV, el riesgo se multiplica casi tres veces, aunque disminuye a 1,5 veces mayor a los cinco años.

El autor principal del estudio, Raed Joundi, profesor asistente en la Universidad McMaster y miembro del Centro de Investigación en Salud de la Población, destaca que estos hallazgos indican una susceptibilidad excepcional a la demencia en los sobrevivientes de un ACV. Aunque el riesgo disminuye con el tiempo, permanece elevado a largo plazo.

Riesgo de demencia tras ACV

El estudio utilizó datos de más de 15 millones de personas en la provincia canadiense de Ontario, identificando a 180,940 personas que habían experimentado un ACV reciente. Compararon a los sobrevivientes de ACV con dos grupos de control: personas de la población general que no habían sufrido un ACV, ataque cardíaco o derrame cerebral, y aquellos que habían tenido un ataque cardíaco sin un ACV.

Se encontró que el riesgo de demencia era significativamente mayor durante el primer año después del ACV, disminuyendo a 1,5 veces mayor a los cinco años, pero permaneciendo elevado incluso 20 años después del episodio cerebrovascular.

El riesgo de demencia fue un 80% mayor en los sobrevivientes de ACV en comparación con el grupo de población general. También fue un 80% mayor en comparación con el grupo de control que había sufrido un ataque cardíaco. En aquellos que experimentaron una hemorragia intracerebral, el riesgo de demencia fue casi un 150% mayor que en la población general.

Joundi destaca la importancia de monitorear a las personas con ACV para detectar el deterioro cognitivo y abordar los factores de riesgo vascular, prevenir accidentes cerebrovasculares recurrentes y fomentar cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y aumentar la actividad física, para reducir el riesgo de demencia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alerta por la presencia de cereulida en productos de nutrición infantil: se investigan más de 40 posibles casos en Europa y dos muertes

La intoxicación aparece de forma rápida, entre 30 minutos y seis horas tras el consumo del alimento contaminado, y provoca…

Cae el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en estudiantes de 14 a 18 años y crecen las adicciones a juego y pantallas

El uso de los cigarrillos electrónicos está bastante extendido entre los jóvenes, por encima incluso del tabaco tradicional El consumo…

ONG alertan de que 230 millones de niñas y mujeres sufren aún mutilación genital femenina

Unicef España advierte de que, pese a los avances logrados en las últimas décadas, el progreso es insuficiente, y para…

La falta de sueño o el sueño irregular están detrás de hasta el 20% de las primeras crisis epilépticas

Los ataques nocturnos pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, fragmentar el sueño y que este no sea reparador La Sociedad…