Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Otitis y problemas respiratorios se asocian al mal uso del aire acondicionado

Imagen de recurso de aire acondicionado.| Fuente: Europa Press.

El doctor Carlos de Paula alerta sobre los riesgos de cambios bruscos de temperatura por el uso inadecuado de la refrigeración en el verano

Durante el verano, la otitis y los problemas de faringe o vías respiratorias han sido identificados como las principales razones de consulta en la especialidad de Otorrinolaringología, según declaraciones del doctor Carlos de Paula, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de octubre.

El doctor de Paula ha destacado que una causa común detrás de estas afecciones es el “mal uso” de los aires acondicionados. El cambio brusco de temperatura al transitar entre ambientes con aire acondicionado y temperaturas exteriores elevadas puede desencadenar inflamaciones y problemas en la garganta y vías respiratorias.

En este sentido, el especialista subraya la importancia de que las personas que experimenten disfonía o la sensación de un cuerpo extraño al tragar durante un período de al menos dos semanas, especialmente en pacientes fumadores o bebedores, acudan de manera inmediata a una revisión con el otorrinolaringólogo para descartar posibles patologías más graves pero menos frecuentes.

También ofrece una serie de recomendaciones para prevenir estas afecciones durante el verano. Entre ellas, destacó la importancia de mantener una hidratación adecuada, bebiendo líquidos de forma frecuente, y respirando de manera adecuada para evitar inflamaciones e infecciones en la garganta.

Asimismo, advierte de que las personas que hayan sido sometidas a cirugías de amígdalas son más susceptibles a desarrollar problemas relacionados con la garganta y vías respiratorias durante esta temporada.

Para reducir el riesgo de sufrir complicaciones, De Paula recomienda mantener una temperatura adecuada en los aires acondicionados de los vehículos, estableciendo una temperatura no inferior a 22 o 23 grados Celsius. También sugirere evitar elevar el tono de voz en lugares ruidosos y evitar tragar bebidas frías y helados de manera brusca.

El equipo médico de Vithas exhorta a la población a tomar en consideración estas recomendaciones para disfrutar de un verano más saludable y evitar problemas en la garganta y vías respiratorias.

Salir de la versión móvil