OTAN y UE exhiben unidad en una cena inédita en el Prado con líderes de ambas organizaciones

30 de junio de 2022
2 minutos de lectura
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países euroatlánticos posan ante 'Las meninas' de Velázquez, en el Museo del Prado | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

Es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN que se ha celebrado un evento con este formato, en el que aparecen unidos los líderes de la Alianza y de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido en el Museo del Prado una Cena Euroatlántica en la que han participado los líderes -y sus cónyuges- de la OTAN y de la Unión Europea: los 30 países aliados, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y los seis miembros de la UE que no pertenecen a la OTAN (Suecia, Finlandia, Chipre, Irlanda, Malta e Irlanda).

Según ha informado el Ejecutivo, es la primera ocasión en la historia de las cumbres de la OTAN que se ha celebrado una cena de trabajo con este formato, en el que aparecen unidos los líderes de la Alianza y de la UE, y que se alinea con el papel de España tanto en la Alianza Atlántica como en la Unión Europea.

La cena ha visibilizado una imagen de unidad, cooperación y complementariedad entre los aliados y los socios europeos. Conforme trasladan, estos principios son necesarios frente a los actuales retos que para la seguridad de Europa representa la vulneración del orden internacional y las reglas que lo rigen, perpetrado por Putin con la invasión de Ucrania.

En concreto, a los aliados de la OTAN que no pertenecen a la UE se les ha transmitido la importancia de las relaciones entre las dos organizaciones para la seguridad euroatlántica, preservando el liderazgo de la Alianza en la disuasión y defensa de Europa, y mostrando la importancia que esas relaciones tienen para países que, como España, forman parte de ambas esferas multilaterales.

Se ha evidenciado una gran sintonía entre los líderes en torno a la complementariedad entre OTAN y UE, una circunstancia impensable hace unos años y que el actual contexto de amenazas híbridas -desinformación, ataques informáticos y guerra convencional- está poniendo más de relieve que nunca la necesidad de crear sinergias.

Sinfónica de Kiev y José Andrés

Previo al inicio de la Cena Euroatlántica, ha actuado durante unos minutos la Orquesta Sinfónica de Kiev. Su participación contiene una fuerte carga simbólica, como gesto de apoyo permanente a Ucrania, país que consideran que siempre ha estado unido a los principales procesos culturales europeos y con un patrimonio dentro de Europa.

La Orquesta Sinfónica de Kiev es una entidad estatal ucraniana fundada hace 40 años. Está dirigida desde 2018 por el maestro italiano Luigi Gaggero y a ella pertenecen hasta 90 miembros, que dejaron sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto ‘Voz de Ucrania’, experiencia profesional y emocional que los ha llevado desde abril de 2022 a interpretar música ucraniana en las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilarmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Leipzig.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países euroatlánticos asisten al concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev en el Museo del Prado | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

Por su parte, el distinguido chef José Andrés ha sido el encargado de diseñar el menú, tras aceptar la invitación del presidente Sánchez en reconocimiento a la labor de José Andrés como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias. Destaca especialmente la ingente labor humanitaria desplegada en Ucrania, atendiendo a los refugiados en los países fronterizos desde el inicio de la guerra, donde han repartido más de 60 millones de comidas.

Con la elección de José Andrés, el Gobierno de España ha manifestado la voluntad no solo poner en valor la calidad de la cocina española y de los productos del país, sino también destacar la importancia de la solidaridad y el activismo, siempre en favor de quienes más lo necesitan.

1 Comment

  1. Que el Museo del Prado vaya a cerrar dos días para acoger la cumbre de la OTAN es la metáfora perfecta de lo que significa la OTAN.
    El Parlamento de Tobruk en Libia reducido a cenizas.
    Los ciudadanos libios viven en la miseria y pasan hambre.
    Esta es la prosperidad, Libertad y democracia que llevó la OTAN en 2011 a Libia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa, sobre los países en conflicto: “Donde no hay humildad hay guerra, discordia y división”

Francisco urge a la comunidad internacional a rezar por la paz mundial

Israel advierte de que “no será complaciente” con Noruega, Irlanda y España por reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israelí califica la decisión como una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de

China sanciona doce empresas estadounidenses tras las medidas de Biden contra sus compañias

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Taiwán, "violando gravemente el principio de una sola nación"

Noruega reconoce oficialmente al Estado de Palestina, con efectos desde el próximo 28 de mayo

El anuncio marca un hito en los esfuerzos diplomáticos europeos y reaviva el debate sobre la solución de dos Estados