Óscar Puente sigue la ‘táctica del avestruz’ de Sánchez, se atrinchera y ‘se hace el longuis’ para no dimitir

23 de enero de 2026
4 minutos de lectura
De desgracia en desgracia
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago. | Fuente: EP

Sánchez, rodeado de corrupción, no tiene agallas de pedírselo. ¿Y por qué no dimites tú, Pedro?, podría espetarle Puente

Cómo le puede pedir Pedro Sánchez a Óscar Puente que dimita si lo suyo, salvando las distancias, en Adamuz hay 43 muertos, es peor todavía en términos de estética, dignidad y limpieza política.

Cualquier alto cargo destituible, y Óscar Puente también, podrían decirle, «¿y por qué no dimites tú, Pedro?

Pedro Sánchez no gobierna, y ha perdido la auctoritas como para pedir a alguien que renuncie a un cargo cuando él, lo suyo, es feo, casi antidemocrático, mucho peor.

Ha patentado la cultura, nunca conocida antes en la historia democrática de España, del presidente que le coge gusto al poder y del todo vale con tal de seguir. Y todo es todo, sin que le tiemble una ceja.

«Pero, Pedro, ¿cómo me pides que dimita, tú, precisamente tú que eres capaz de batirte en duelo para seguir?» Tanto se lo piden, y durante tanto tiempo, que hasta se reirían de él si le vieran pedir la dimisión de alguien.

Solución pactada

«Tú no te vas, pues yo tampoco, Pedro», le espetaría Óscar Puente a Sánchez si lo despide. No lo hará.

Ambos han hablado a solas y llegado al acuerdo de dejar pasar tiempo hasta que escampe. Es la táctica del avestruz, la tiene patentada Sánchez. No responder, contestar otra cosa a la que se pregunta, divagar.. Y, por su puesto, mentir a troche moche.

Atrincherarse, agachar la cabeza, taparse los oídos y pasar de todo. Y ante las críticas y la corrupción, hacer como el que oye llover.

No quiero un enemigo más fuera. Bastante tengo con Ábalos y Cardán. Y conmigo mismo, debe pensar Sánchez.

Puente pone cara de dolido en las entrevistas sobre los trenes de Adamuz. Pero todo está pactado con Sánchez.

¡¡Tantas cosas podría espetarle a Pedro Sánchez: ¿O sea, me pides que me vaya, pero si tú no puedes ni salir a la calle sin que te abucheen?

Begoña, su mujer, Koldo, Aldama, Ábalos, Cerdán… Todos están llenos de una espantosa suciedad. Están bajo la lupa de los jueces, y algunos, presos, en el talego de Soto del Real. Ábalos, Koldo…

¿Qué pensará Sánchez?

Sería bueno saber qué esconde la mente de Sánchez, que ni gobierna ni puede. Es posiblemente el presidente más odiado en la calle desde Franco.

Este señor ha avanzado que no se irá hasta después de las elecciones de 2027. El Parlamento no le apoya.

Todos los presidentes del mundo, incluido Trump, saben perfectamente de qué va Sánchez (Abascal se lo ha cascado a todos), saben que su mujer está pentaimputada de delitos, que su hermano está procesado y que le espera el banquillo (tráfico de influencias y corrupción).

Que su suegro era el rey de los prostíbulos y saunas gais de Madrid, y que le financió su regreso al PSOE tras ser destituido como secretario general.

Y también saben que a su mujer la principal universidad de España la convirtió por la cara en catedrática. Sin ser universitaria. Y más cosas mugrientas. Todo por ser vos quien sois.

Todo esto lo saben Meloni, de Italia; Milei, Argentina, y Trump, que ayer mismo volvió a acordarse de él en Davos.

Lo tiene entre ceja y ceja. Sólo por eso, aparte de la mugre que le rodea, debería irse. Para evitarle problemas a su país. No lo hará. Sabe que irá directo al ostracismo cuando deje o le echen de la presidencia.

Pedro lo resiste todo. Se encierra en La Moncloa y ni ve la Tele. Se aisla. Pero no dimitirá. Disfrutará del poder hasta el último minuto. Al tiempo.

Por eso se ha atrincherado y lo que le dicen le entra por un oído y le sale por el otro.

Por una décima de lo que tiene encima, cualquier presidente democrático se habría ido ipso facto. Sánchez, que no gobierna, ni puede, no se irá ni echando agua hirviendo en su silla de La Moncloa.

Está obcecado con el poder. Ahora acaba de producirse un accidente en la alta velocidad española que se ha llevado 45 vidas. Una colisión lateral de trenes, el pasado domingo. Y era evitable. El tramo de vía del siniestro no fue reformado correctamente. La vía estaba rota. Meses antes la arreglaron pero no quedó bien. Los maquinistas se quejaban.

Fomento

Óscar Puente es el ministro de Fomento, el jefe máximo de Renfe. No atendió las quejas de los maquinistas e incluso cuatro meses antes había cerrado el departamento que se encargaba específicamente del seguimiento de las incidencias que deparan los maquinistas.

Todavía es el máximo jefe y el máximo responsable del buen funcionamiento de la red férrea. El que debe liberar el dinero para las reformas.

Por eso, debe dimitir e irse a casa. La indignación es profusa. La oposición quiere que se vaya. Pero Puente dice que una vez que concluya la investigación tomará las medidas que considere. O sea, hay que esperar uno o dos meses.

El daño hecho al partido ha sido enorme. Hay una gran consternación por lo ocurrido en Ademuz. A Pedro Sánchez eso se la pela.

Pero no tiene fuerzas para decirle a Puente que dimita cuando sobre él cuelgan nubarrones muy oscuros.

Puente no tiene por qué esperar a los resultados de la investigación. La vía estaba mal, estaba rota, ¿qué otra cosa pudo derribar el tren? Un mal mantenimiento, la infraestructura. No fue algo sobrenatural, fue físico. ¿Que cree Puente que descarriló el tren? ¿Algo sobrenatural? ¿O el avestruz sacará la cabeza cuando no haya ruido creyendo que todo está olvidado?

No olvides...

Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Sánchez rompe el principio de que ‘quien más tiene más paga’ y le da otros 4.700 millones al secesionismo catalán para seguir en La Moncloa

El embustero presidente que nunca ganó ninguna elección y que vende todo lo ajeno para mantenerse en el poder…
Nieve, frío y lluvia amenazan hoy las cabalgatas de Reyes Magos en toda España

Nieve, frío y lluvia amenazan hoy las cabalgatas de Reyes Magos en toda España

Las previsiones meteorológicas adelantan algunos cortejos, como sucede en Granada, que será esta mañana, y retrasan otros al martes 6…

Diez datos para repasar los 40 años de España en la Unión Europea

Cuarenta años después, la pertenencia a la Unión Europea sigue siendo uno de los pilares del desarrollo de España…

Al menos 40 muertos y 115 heridos por una explosión en un bar de una estación de esquí en Suiza

Niegan que se trate de un atentado y aseguran que hay ciudadanos extranjeros entre los fallecidos…