Hoy: 22 de noviembre de 2024
El juez de la sección 3 de la Audiencia de Barcelona ha decretado la búsqueda y captura de uno de los tres sospechosos involucrados en el presunto caso de violación y prostitución de menores en un centro tutelado de la Generalitat en Barcelona. Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el acusado no compareció en la primera sesión del juicio que tuvo lugar el martes.
Dos de los acusados en el juicio se encuentran en prisión provisional desde hace dos años, mientras que el tercero estaba en libertad y tenía que comparecer ante el juez por su propio pie. El juicio tenía que empezar este martes a las 10 horas y la previsión era que se alargara hasta el jueves, pero sobre las 11 horas todavía no había aparecido el tercer acusado.
Las mismas fuentes han detallado que el juez ha dado “un plazo de 24 horas para que aparezca” y que si este miércoles no acude, se tendrá que suspender el juicio, ya que las partes han pedido que se presente el tercer implicado. En el caso de que aparezca, las partes prescindirán de algunos testigos para que la vista oral se alargue nada más dos días, miércoles y jueves.
Según el escrito de la fiscal, consultado por Europa Press, en fecha indeterminada, pero, a principios de 2022, uno de ellos contactó a través de Instagram con una de las víctimas, que en ese momento tenía 17 años y estaba tutelada por la Generalitat de Catalunya.
A raíz del mensaje, el acusado empezó una relación sentimental con la menor entre febrero y junio de ese año, y en varias ocasiones llevó a su pareja a su domicilio, “el lugar habitual de punto de reunión de los tres procesados”. “Tras ganarse la confianza” de la menor, quien se escapaba del centro para acudir al piso, informó de éste a otras compañeras, una de 16 años y otra de 14.
“Cada uno de los procesados, siendo conscientes de que todas las perjudicadas eran menores de edad en situación de vulnerabilidad, comenzaron a realizar acciones encaminadas todas ellas a satisfacer sus deseos sexuales, aun sabiendo que no mediaba el consentimiento de ninguna de ellas”, explica.
En el interior del piso, las menores consumían sustancias que les provocaban un estado de semiinconsciencia que era “aprovechado por los procesados”, e incluso llegaron a ofrecerles dinero a cambio de que mantuvieran relaciones sexuales y presuntamente las agredieron sexualmente.
Según el fiscal, los hechos relatados son constitutivos de tres delitos de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores; cuatro delitos de agresión sexual con penetración y un delito contra la salud pública en su vertiente de tráfico de drogas, ya que en el piso se encontraron drogas.
La Fiscalía pide entre 14 y 20 años de prisión para los acusados, y multas de entre 296 a 25.920 euros, según el grado de implicación. Además, los acusados tendrían que dar entre 37.000 y 38.000 euros como indemnización a las víctimas por las lesiones psíquicas ocasionadas.