Hoy: 22 de noviembre de 2024
El nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, compartió este viernes durante la presentación de las líneas de su mandato que abrirán las puertas de las galerías de arte al trap. Se refirió a la posibilidad de contar con artistas como Rosalía, C. Tangana o la cantante venezolana Arca.
“Hay artistas del arte contemporáneo muy relacionados con la cultura popular, como Claudia Pagés, y nombres fundamentales del trap relacionados con el arte. Creo que no sería nada difícil envolver a artistas como Rosalía, C. Tangana o Arca en proyectos del museo, como ya se hizo con El niño de Elche”, afirmó Segade.
Segade agregó que estas colaboraciones podrían darse mediante una presentación o propuesta de la mano del museo. “La cultura popular está muy bien vista internacionalmente y genera interés”, agregó.
“La cultura popular es la vía para hacer entrar el presente en el museo. Si la inserción situada en el contexto urbano ha traído los activismos, nos ha traído también otros fenómenos culturales, como el trap, por ejemplo. La cultura musical debería formar parte de las formas de escuchar a un museo que habla por los codos y que también canta”, afirmó el nuevo director.
Segade detalló el plan estratégico del museo. Propuesta que de hecho, es la causa principal de su nuevo nombramiento como director. Eso sí, dejó claro que todo es un proceso y que apenas acaba de iniciar en su cargo.
En relación a la programación “heredada”, se respetará lo ya organizado. “Estamos trabajando ya para mediados del 2025, lo contrario sería poner parches, algo que me parece miserable, torpe y cutre. Sobre todo, que no corresponde a los estándares de calidad de este museo”, puntualizó Segade.
El nuevo director del museo se refirió también al caso del ‘Guernica’. Afirmó que no hay posibilidad de que salga del museo. “No se mueve, está en un sitio fantástico y en la mejor ubicación posible”. Eso sí, Segade sostuvo que contempla mejorar el espacio dónde se encuentra el cuarto para hacerlo más accesible.