Muere Bonifacio de la Cuadra, uno de los grandes maestros del periodismo judicial y parlamentario

24 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
Vivir para contarlo; contarlo para vivir
El periodista Bonifacio de la Cuadra

Bonifacio de la Cuadra Fernández (Jaén, 1940 -Madrid, 2023) falleció ayer en Madrid, donde se convirtió en uno de los grandes cronistas parlamentarios y judiciales de la democracia, desde las páginas del diario El País.

El cáncer se ha llevado en agosto a Ramón Lobo, otro cronista de rompe y rasga, y a ‘Boni’; uno de los periodistas que más exclusivas dieron a El País. Junto a su directora Soledad Gallego-Díaz escribió los libros Del consenso al desencanto (1981) y Crónica secreta de la Constitución (1989), ambos de palpitante actualidad.

Ajeno a alardes y fanfarrias, de la Cuadra tejió sus coberturas parlamentarias y judiciales a la manera de los viejos Diarios de avisos, dando cuenta casi a diario de los casos más relevantes y con el rigor del colombiano Plinio Apuleyo Mendoza: “No he podido sobreponerme a la manía de que un error mecanográfico me parece un error de creación”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, se matriculó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, y fue uno de los fundadores de El País, donde contribuyó a crear lo que se conoce como la cultura de su redacción.

Antes trabajó en el diario Nivel, la agencia de noticias Pyresa y la revista Criba. Fue redactor de sucesos, laboral e información política y corresponsal jurídico. Gran conocedor de la Constitución de 1978 y del proceso de la transición política.

Culminada la Transición, regresó a la información jurídica, donde cosechó el respeto de jueces y magistrados, y fue maestro para decenas de periodistas llegados después al rotativo madrileño y de otras publicaciones.

Una joya de Bonifacio de la Cuadra fue su oposición sensata y argumentada a la conocida como Ley Corcuera o de la patada en la puerta; la norma tuvo escaso recorrido, pero las notas del cronista aguardan a los nuevos periodistas y ministros del Interior en las hemerotecas.

“Boni” practicó la máxima de José Martí, uno de los grandes cronistas iberoamericanos del siglo XIX, que advirtió, ser cultos es la mejor manera de ser libres, pero antes hay que ser bueno…

En paz descanse, maestro; tu partida y la de Lobo han oscurecido este agosto sahariano y flagrante, esa palabra que usaste como pocos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma