Las altas temperaturas derivadas de la ola de calor han provocado siniestros forestales en Badajoz y varias provincias de Castilla La Mancha
El dispositivo contra los incendios forestales de la Comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha reforzado los recursos desplegados la tarde de este pasado viernes ante un incendio declarado en el paraje Loma de la Higuera de Pinos Puente (Granada).
En concreto, para luchar contra las llamas por el aire han sido movilizadas ya 14 aeronaves, en concreto siete aviones, cuatro de ellos de carga de agua en tierra y dos amfibios; y siete helicópteros, al menos dos de ellos pesados.
Por tierra, combaten contra el fuego aproximadamente un centenar de efectivos, principalmente cuatro brigadas de refuerzo o “bricas”, siete grupos de bomberos forestales y cuatro técnicos de operaciones, junto con cuatro camiones autobomba; uniéndose al dispositivo el Grupo Regional de Mando.
Otros incendios
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) continúa trabajando en el incendio forestal que se originó ayer en el término municipal de Campanario (Badajoz), y que sigue activo y con nivel 1 de peligrosidad.
Actualmente, el número de efectivos desplegados en la zona alcanza un total de 51, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
En concreto, se trata de diez unidades de tierra, un equipo de maquinaria pesada, trece medios aéreos, diez de ellos pertenecientes al Infoex y tres al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuatro agentes del medio natural y cuatro técnicos.
Por otro lado, en Castilla-La Mancha se han sufrido varios incendios debido a la ola de calor en el país. Por suerte, el de Villarejo de Montalbán, en Toledo, ha sido extinguido esta misma mañana, a las 7:30h. aproximadamente. Y el incendio forestal declarado el viernes en la localidad albaceteña de Hellín ha sido estabilizado durante esta noche, según ha informado el Plan Infocam en su cuenta de la red social X.