Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobierno ha comunicado al Congreso que la próxima semana ni el presidente Pedro Sánchez ni más de la mitad de los 22 ministros de su gabinete podrán asistir a la sesión de control. La mayoría de los miembros del Ejecutivo acompañarán a Sánchez a la Cumbre Hispano-Portuguesa, que se celebrará el mismo miércoles en la localidad de Faro, en Portugal, desde primera hora de la mañana.
En concreto, según el escrito remitido por Moncloa, al que ha tenido acceso EP, han comunicado su ausencia tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que según Sumar tiene previsto un viaje a Colombia, como la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que está en la carrera para formar parte de la nueva Comisión Europea.
Y tampoco podrán acudir al Congreso los titulares de otros 10 ministerios: Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Industria, Política Territorial, Cultura, Economía e Inclusión Sociales. En total, prevén saltarse la sesión de control 12 ministros de los 22 que conforman el Gobierno de coalición.
Así las cosas, todo apunta a que el peso de la sesión de control recaerá en la vicepresidenta María Jesús Montero; el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; y la responsable de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ya tiene programada ese día una comparecencia específica en el Pleno sobre su labor en el Ministerio.
En las últimas semanas, viene siendo habitual que a estas sesiones de control se ausenten entre tres y cinco ministros por jornada parlamentaria, además de aquellas en las que no está el propio presidente por citas internacionales.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado, a través de una publicación en su perfil de X, de “espantada” la ausencia de estos 12 ministros en la próxima sesión de control. “Estarán ocupados borrando los chats con Ábalos, qué forma de reírse de los españoles”, ha censurado.
El mensaje de Millán fue replicado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha recordado que la celebración de esa cumbre bilateral con Portugal era conocida y se publicó en medios: “Pepa no lee ni los periódicos. Es de VOX, lo de currar no va con ellos”, ha escrito también en X.