Unas 35.000 personas, según la Policía, o 500.000, según los organizadores, se han congregado este sábado en el centro de Seúl para exigir la detención del presidente depuesto, Yoon Suk Yeol, por su actuación durante la imposición de la ley marcial, que fue revocada por el Parlamento. De manera paralela, también se celebró una manifestación en apoyo a Yoon.
Los opositores al expresidente se reunieron en la tarde del sábado —mañana en España— frente al histórico Palacio de Gyeongbok. Entre consignas como “Detención inmediata de Yoon Suk Yeol” y canciones de K-pop que resonaban por altavoces, los manifestantes reclamaron justicia, según reportó la agencia oficial surcoreana, Yonhap.
Además de exigir la detención de Yoon, los manifestantes pidieron al Tribunal Constitucional que actúe contra él y exigieron la disolución de su partido, el Partido del Poder Popular (PPP). Entre los asistentes destacó la presencia de Lee Jae Myung, líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático.
Por su parte, los partidarios de Yoon se congregaron cerca de la Estación de Gwanghwamun, a escasa distancia de la manifestación en su contra. Portaban pancartas con mensajes como “La destitución es inválida” o “Detención de Lee Jae Myung”.
“No hemos podido impedir la moción de destitución contra el presidente de nuestro partido. Me disculpo ante los ciudadanos patriotas honorables”, declaró el diputado del PPP Yoon Sang Hyun, antes de arrodillarse ante la multitud.
La Policía estimó que alrededor de 35.000 personas participaron en las protestas, mientras que los organizadores situaron la cifra en cerca de tres millones de asistentes.