Más de 1.500 personas protestan en Valladolid contra la gestión de los incendios y piden dimisiones en la Junta

21 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
Más de 1.500 personas protestan en Valladolid contra la gestión de los incendios I Fuente: EP

Cientos de vallisoletanos se movilizan para exigir responsabilidades políticas y reclamar más prevención ante los incendios

Más de 1.500 personas recorrieron este miércoles las calles de Valladolid para expresar su indignación por la gestión de los incendios que arrasan España. La concentración comenzó a las 20:00 horas en la céntrica plaza de la Fuente Dorada. Allí, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la reciente ola de incendios. Muchos calificaron los incendios como un “monstruo climático de sexta generación”, cuya magnitud ha desbordado los recursos de la Comunidad.

Los manifestantes denunciaron la “incompetencia política” de la Junta de Castilla y León y exigieron la dimisión del presidente Alfonso Fernández Mañueco y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El portavoz de las plataformas convocantes abrió la manifestación con una advertencia muy clara: “No basta con que Mañueco prometa nuevas ayudas; lo primero que debe hacer es reflexionar y cesar al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, al consejero del área y, después, marcharse él mismo”.

Los manifestantes subrayaron además la urgencia de que los responsables políticos “se sienten codo con codo para analizar cómo afrontar la emergencia climática” y criticaron que se difundan “bulos sobre un supuesto ejército de pirómanos que no existe”.

Recorrido y demandas claras

La manifestación continuó por las principales vías de la ciudad hasta concluir en la Plaza Mayor. Los asistentes portaban pancartas con mensajes claros: “Mañueco y Quiñones, dimisión ya”, “Políticas ecosociales frente a la emergencia” o “Plantillas públicas, dignas y estables”. Entre las proclamas más repetidas se escuchó: “Los pueblos y los bosques no se venden, se defienden” y “Primero vaciada, luego quemada”.

El lema de la concentración fue contundente: “Contra el fuego de la inacción: ¡Prevención y medios ya!”. Los participantes denunciaron la falta de recursos para enfrentar los incendios, que ha puesto en riesgo tanto a la población como al medio ambiente. Criticaron que la magnitud de la crisis supera la capacidad de respuesta de los equipos autonómicos y locales.

Los manifestantes insistieron en la urgencia de políticas eficaces. “Arde nuestra tierra por la incompetencia y la dejadez de funciones de quienes deberían protegerla. ¡Con el PP Castilla y León se quema! Mañueco y Quiñones, dimisión”, concluyeron. La protesta mostró una ciudadanía movilizada, preocupada por la emergencia climática y decidida a exigir responsabilidades políticas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Elisa Mouliaá critica la decisión de la Fiscalía: “Por un beso sí, por tres agresiones no”

Su crítica no busca el enfrentamiento gratuito, sino poner sobre la mesa una reflexión incómoda pero necesaria…
Extremadura examina hoy con el voto de 900.000 electores a la clase política española

Extremadura examina hoy con el voto de 900.000 electores a la clase política española

La mayoría absoluta del PP, el supuesto declive del PSOE y el probable crecimiento de Vox, claves en una jornada…
El invierno irrumpe este domingo con lluvias, nieve y un fuerte descenso de las temperaturas en 14 provincias

El invierno irrumpe con lluvias, nieve y un fuerte descenso de las temperaturas en 14 provincias

Aemet ha decretado el aviso amarillo por nieve en las montañas del Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Serranía de Cuenca…
La Audiencia de Madrid da la razón al juez Peinado y respalda que investigue a Begoña Gómez por malversación

La Audiencia de Madrid da la razón al juez Peinado y respalda que investigue a Begoña Gómez por malversación

Señala que las conductas que trata el juez de instrucción en el auto recurrido "parecen encajar en la figura delictiva…