Las redes criminales de América desempeñan un papel fundamental en la escena mundial
El Indice Global de Crimen Organizado 2023 (Index) posiciona a México como líder mundial del mercado criminal, el primero y el más peligroso del planeta, seguido de Myanmar, Irán, Nigeria y Colombia. El país azteca encabeza una lista integrada por 193 estados, según un informe de la ONU.
Asimismo, México ocupa el segundo puesto en América en lo que respeta a la lista de países con mayor número de redes criminales (90), detrás de Colombia y Venezuela, que comparten la primera posición.
El tercer lugar está ocupado por Honduras, Haití y El Salvador. Las redes criminales de América desempeñan un papel fundamental en la escena mundial. Sin embargo, estos actores delictivos no se limitan a operar en un solo país.
Cuando se habla de mafiosos extranjeros en todo el continente americano, es probable que los procedentes de Colombia, México y Brasil tengan un papel significativo en el panorama ilícito de sus países vecinos. Es decir, muchas bandas extienden sus redes a otros paí
Por continentes, América tiene la segunda puntuación media mundial criminal más alta, después de Asia.
Auge de la criminalidad en plena pandemia
El informe indica que en el 2022 América experimentó un incremento significativo de los niveles de criminalidad que afectaron a todas las regiones del continente. En plena pandemia de la COVID-19, las medidas estrictas de confinamiento y las restricciones a la movilidad redujeron las actividades ilícitas y los ingresos por la venta de drogas.
A medida que las restricciones de la pandemia se fueron suavizando y reabriendo las cadenas de suministro, los actores criminales americanos reanudaron su expansión de las actividades más tradicionales relacionadas con el narcotráfico.