Hoy: 3 de diciembre de 2024
Según el estudio realizado por TaxCripto entre sus usuarios, las fuertes caídas de las criptomonedas en el año 2022 provocaron que muchos de los inversores en estos activos declararan pérdidas en la Renta de 2022. Muchos inversores optaron por materializar las pérdidas antes del cierre del ejercicio con el objetivo de reducir su factura fiscal.
A finales de 2022, en promedio, los usuarios de TaxCripto acumulaban un patrimonio en criptomonedas superior a los 6.000€ con pérdidas del 70% sin materializar
El pasado 30 de junio finalizaba el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022. En esta declaración de la Renta se incluían importantes novedades en el modelo a presentar en el ámbito de las criptomonedas.
En concreto, se incluía toda una nueva sección de casillas específicas para declarar las ganancias y pérdidas generadas con este tipo de activos.
Sin embargo, la mala evolución de las criptomonedas en 2022 en lo que se ha llamado “el invierno cripto” ha provocado que muchos de los inversores en estos activos hayan declarado importantes pérdidas en el año 2022.
En concreto, según estimaciones de TaxCripto, más del 70% de los inversores declararon pérdidas en criptomonedas durante el año 2022. Los saldos en criptomonedas a cierre del ejercicio 2022 aún acumulaban pérdidas cercanas al 70% lo cual indica que muchos inversores que mantienen en cartera estos activos no materializaron pérdidas.
Tampoco se escapan de las pérdidas los inversores en futuros y derivados en criptomonedas. En este caso, el 91% de los traders en estos activos de riesgo declararon pérdidas durante el año 2022.
Alberto Miranda, fundador, CFO y tax advisor de TaxCripto, afirma que “tras el mal comportamiento del mercado cripto en 2022, parecía lógico plantear fiscalmente la materialización de pérdidas y su compensación con ganancias en otros activos”.
Efectivamente, es necesario realizar una planificación fiscal antes del cierre del ejercicio para analizar la posibilidad de convertir pérdidas latentes en pérdidas reales que puedan ser compensables con las ganancias obtenidas durante el año por otras operaciones.
El informe elaborado por TaxCripto, analiza también las plataformas más utilizadas por los inversores españoles en criptoactivos. Binance es la plataforma más destacada con un 46% de todas las plataformas integradas en TaxCripto y un 85% de todas las transacciones recogidas en esta aplicación para la campaña de Renta. Le siguen a mucha distancia Coinbase con un 10% de las integraciones y Kraken con un 7%. La plataforma española Bit2ME apenas supone un 2% de todas las integraciones y un 1,7% de las transacciones registradas en TaxCripto.
En cuanto a las monedas más utilizadas, en primer lugar se sitúa Binance Coin (BNB) presente en el 18% de las transacciones integradas en TaxCripto. Le siguen Tether (USDT) con un 11% y Bitcoin con el 10%. Por tipo de transacción, la más utilizada por los inversores españoles es el staking (46%) y la permuta de criptomonedas (39%).
Jesús Luna, fundador y CEO de TaxCripto, explica que “el inversor medio español en criptomonedas tiene una cuenta en Binance, opera habitualmente con BNB y USDT y generalmente realiza permutas de criptoactivos y operaciones de staking por su elevada rentabilidad”.
El modelo 721, nueva obligación fiscal para los inversores en criptoactivos
*Además de la declaración de la Renta las criptomonedas deberán declararse en el*modelo 721. Modelo que aún no ha sido aprobado, hay que destacar que, inicialmente, tendrán que presentarlo los residentes fiscales en España que dispongan de criptoactivos ubicados en el extranjero, a 31 de diciembre, por valor superior a 50 mil euros. Es muy importante saber que, si fuera aprobado antes de 31 de diciembre de 2023, habría obligación de presentarlo entre el 1 y el 31 de marzo de 2024. Conocer la ubicación de los criptoactivos y qué saldos podrían integrar el modelo informativo 721 resulta imprescindible para encarar la nueva legislación fiscal aplicable a las criptomonedas.
Según datos de TaxCripto, solo el 4% de los inversores en criptomonedas superaban el límite establecido y hubieran tenido que presentarlo en 2023.