San Ildefonso afina voces y emociones para un Sorteo de Navidad que pone a prueba a sus niños

7 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
Ángel Abaga y Alonso Dávalos de la residencia de San Ildefonso cantan el Premio 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, el número '05490'. | Fuente: La Sexta

Este año, 28 menores repartirán la suerte de la lotería el 22 de diciembre desde el Teatro Real

A dos semanas del Sorteo Extraordinario de Navidad, los preparativos en la Residencia-Internado de San Ildefonso entran en su fase decisiva. La directora del centro, Mar Muñoz, señala que lo más difícil es que los chicos y chicas sepan gestionar sus emociones, un reto mayor incluso que la técnica de cantar y extraer las bolas, que —asegura— “es solo cuestión de práctica”.

El aspecto emocional es el más delicado porque el día 22 los menores se convierten, durante casi cuatro horas, en el centro de atención de millones de personas. Para enfrentarse a esa presión, los educadores trabajan con ellos la autoestima, la responsabilidad y técnicas de relajación que ayudan a controlar el estrés y los nervios que provoca actuar en directo ante todo el país.

Dos niños de la Residencia Internado San Ildefonso apuntan en una pizarra el número de premios y la cantidad correspondiente a cada uno. | EP

El miedo más habitual, admite Muñoz, es “equivocarse leyendo los números o no saber controlar los nervios”. Por eso, además de la voz, se valora la seguridad personal de cada niño. A mediados de octubre se celebra un casting entre los residentes de entre 10 y 14 años para seleccionar a quienes tienen mejor timbre, dicción y capacidad para manejar las bolas del sorteo.

Ensayos

Los ensayos son constantes. Se realizan en parejas, duran entre 20 y 30 minutos y emplean tablas y bolas idénticas a las oficiales. Ensayan tanto el canto como la “coreografía” del sorteo, explica la directora. Este año participarán 28 menores de diversas nacionalidades, 11 de ellos debutantes y 17 veteranos, con parejas ya definidas en función del tono y el ritmo.

Las niñas y niños de San Ildefonso preparan el sorteo extraordinario de Navidad 2025. | EP

El equipo que acompaña a los menores está compuesto por cuatro educadores sociales, una responsable de vestuario y la propia directora, todos voluntarios. Una semana antes del sorteo se realiza la prueba de traje y calzado, y el 21 de diciembre tendrá lugar el ensayo general en el Teatro Real, junto al recuento final de las bolas que intervendrán en el sorteo.

El gran día

Como el sorteo cae en lunes y ya no hay colegio, los niños llegarán a la Residencia a las 7:30 horas con los uniformes puestos antes de partir hacia el Teatro Real. Tras el sorteo, regresarán a casa para comenzar unas vacaciones “muy merecidas”. Al cerrar el coliseo, los pequeños viven el momento “con alegría porque empiezan sus vacaciones de Navidad”, relata Muñoz.

Con 53 menores acogidos, la Residencia de San Ildefonso mantiene viva una tradición que comenzó en 1771 con la participación del alumno Diego López. Y, como destaca la directora, detrás de cada niño que canta la suerte hay “un gran trabajo socioeducativo” destinado a normalizar su vida diaria y apoyar a sus familias, una labor que continúa incluso después de su salida del centro, ya que Loterías y Apuestas del Estado respalda sus estudios hasta la universidad.

No olvides...

… Aunque es de noche

Una sociedad sin Dios es una lámpara apagada que sólo brilla casualmente cuando se descuelga por equivocación alguna estrella…

Qué sabía y qué no sabía Pedro Sánchez sobre Ábalos, ese «gran desconocido para mí»

Desde noviembre de 2020 al presidente le llegaron datos sobre la vida personal "disoluta", palabra de una fuente del PSOE,…

Lando Norris se proclama campeón del mundo de Fórmula 1

El británico acaba tercero y gana el Mundial por dos puntos a Verstappen, ganador en Yas Marina Lando Norris (McLaren)…

Trump intensifica la presión sobre Venezuela e insiste en que atacará por tierra a supuestos narcotraficantes

Asegura que 300.000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos a causa del consumo de drogas: "No voy a…