Transportistas y campesinos mexicanos mantienen desde finales de noviembre un amplio bloqueo de carreteras y vías estratégicas en una veintena de estados para exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras y mejores precios para el maíz, además de modificar aspectos esenciales en la Ley de Aguas Nacionales, según ha recogido el diario ‘El Sol de México’.
La indignación es absoluta porque el problema se mantiene y el Gobierno de Claudia Sheinbaum no muestra la menor intención ni el compromiso por llegar a una solución y dar repuestas justas para acabar con el sufrimiento de los afectados.
Las protestas contra la reforma a la Ley de Aguas se han extendido a varios estados, con bloqueos en puentes, carreteras y casetas. “Tenemos que unirnos todos, no solo los campesinos, todos queremos ser escuchados y si el país entero no colapsa seremos colapsados por el gobierno o ya estamos en eso más bien… los campesinos y agricultores deben convocar a toda la población para unirnos y darle a saber al gobierno que somos más que ellos y que no los queremos en nuestro país, se ha cometido golpe de estado tras golpe de estado”, señala el testimonio de un mexicano a través de las redes sociales.

El movimiento en redes se ha hecho viral. Aunque la convocatoria se extiende a una veintena de estados, los principales esfuerzos se centraron en bloquear las rutas de entrada a Ciudad de México, particularmente en los municipios colindantes del Estado de México, que rodea a la capital del país.
Por su parte, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha asegurado en rueda de prensa que «no existe razón» para que transportistas y agricultores mantengan los bloqueos, alegando que el Ejecutivo se ha mantenido abierto al diálogo y que ha atendido las demandas presentadas por los dos sectores, según el mismo periódico.
Asimismo, ha acusado a las organizaciones convocantes de tener «motivaciones políticas contra nuestro gobierno, buscando generar la idea de falta de atención a las demandas sociales». En concreto, en lo referido a la Ley de Aguas, Rodríguez ha argumentado que la norma «no ha sido aprobada y el debate continúa abierto en la Cámara de Diputados», mientras que existe un foro legislativo que garantiza la participación de todas las partes, señala Europa Press.
Las principales asociaciones de transportistas y campesinos de México lamentan que les pidieran desalojar las carreteras, los puentes internacionales y las aduanas antes de seguir hablando. “Les dijimos que primero definieran a qué se comprometían. No respondieron nada. No hubo voluntad política», ha lamentado Eraclio «Yaco» Rodríguez, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), en declaraciones recogidas por el diario ‘El Sol de México’ a la salida de una reunión que ha superado las cuatro horas.
Según el citado medio, el funcionario de la Secretaría de Gobernación Tonatiuh Ramírez salió de las oficinas para pedir a los representantes que volvieran las negociaciones.
Con todo, Rodríguez ha denunciado que, aunque al encuentro han asistido responsables de Agricultura, Economía, Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional de Agua, ninguno quiso asumir compromisos mínimos ni siquiera en pagos adeudados desde el año pasado a agricultores de hasta nueve estados. «Eso demuestra la falta de sensibilidad del gobierno», ha alegado el sindicalista, que ha acusado directamente al subsecretario de Gobernación, César Yáñez, de «romper el diálogo» al exigir como condición el retiro inmediato de los bloqueos.
Mientras tanto, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) sigue exigiendo medidas urgentes de seguridad ante el incremento de asaltos, secuestros y asesinatos de camioneros. «Nos extorsionan policías estatales, municipales y ministeriales que se meten a carreteras federales sin facultades. Pedimos el retiro de esos cuerpos y mayor presencia de la Guardia Nacional», ha defendido la organización.
Tras las fallidas negociaciones, el FNRCM ha anunciado que los bloqueos aumentan de 28 puntos a casi 40, repartidos en 25 o 26 estados. «Sólo nos vamos a retirar si nos desalojan con el Ejército o la policía. Vamos a permanecer hasta que haya una mesa real de solución. No podemos estar toda la vida ahí, pero hoy no hay condiciones para negociar», ha aseverado.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación ha difundido en la red social X un comunicado en el que «exhorta a productores agrícolas y transportistas que bloquean tramos carreteros a sentarse a dialogar en una mesa de trabajo para lograr acuerdos y evitar afectaciones a la población». En este sentido, han acusado a «los manifestantes» de no aceptar «la realización de mesas de trabajo, ni (…) la liberación de las carreteras bloqueadas».