Hoy: 11 de octubre de 2024
La satisfacción con el sistema de salud en España experimenta un cambio notable en los últimos años, según un estudio, recogido por Europa Press, de la revista Ipsos Global Health Service Monitor 2023. Actualmente, más del 55% de la población española se muestra satisfecha con el sistema sanitario. Mientras que un 17% lo califica como deficiente o muy deficiente.
“El incremento de cinco puntos respecto a 2022 refleja que estamos yendo hacia el nivel prepandemia, donde en 2018 era de 58%”, afirma el escrito, donde advierten además que el dato de satisfacción está alineado a la media europea.
Además, la encuesta muestra que el sistema de salud español destaca por el trato igualitario que ofrece a toda la ciudadanía. Donde seis de cada 10 personas así lo declaran, situándose como el país europeo donde existe una percepción más elevada en cuanto a la equidad y universalidad en los cuidados que ofrece el sistema sanitario.
Una gran mayoría de la población en España (75%) percibe que los tiempos de espera para tener una cita con el especialista es muy largo y un 71% piensa que el sistema está saturado. En las respuestas a cuáles son los grandes desafíos de la sanidad, destaca en primer lugar la falta de personal, con un 57%. Algo que se ha agudizado a raíz del Covid, ya que en 2018 este dato era 49%; y en segundo lugar, los tiempos de espera, con un 51%.
En cuanto al futuro de la sanidad en España, mientras que en 2020 casi la mitad de la población (45%) declaraban que el sistema sanitario iría a mejor, actualmente, ese porcentaje ha bajado 7 puntos, hasta alcanzar un 38%. Un 44% considera que se mantendrá igual y un 18% dice que irá a peor.