Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un total de 117 fiscales de menores han censurado el cese de Francisco Manuel García Ingelmo como fiscal adjunto al fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban Rincón, realizado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Critican que su expulsión supone “excepcional pérdida de la especialidad dentro la Fiscalía” por la “excelencia” que ha tenido en su desmpeño, así como “por sus cualidades humanas, por su completa disponibilidad y por afabilidad”.
Conforme se ha hecho eco Confilegal, García Ingelmo se afilió hace unos meses a la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal y que fue, precisamente, la que recurrió el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado. Su cese fue comunicado por Delgado el pasado 29 de junio, en el acto de constitución del nuevo Consejo Fiscal.
En un escrito remitido a Delgado, estos 117 fiscales destacan que este cese supone una “excepcional pérdida para la especialidad dentro de la Fiscalía General del Estado, no solo por la «excelencia en el desarrollo del trabajo que ha demostrado” García Ingelmo desde que fue designado, con diferentes fiscales de Sala y bajo el mandato de diferentes fiscales generales, sino, especialmente, “por sus cualidades humanas, por su completa disponibilidad y atención a todos los fiscales especialistas de menores y por su afabilidad, ampliamente demostrada durante tantos años”.
“Ha conseguido que los especialistas en menores nos sintiéramos vinculados por un compañerismo que, gracias a su buen hacer, es algo más que participar de la misma especialidad”, indican.
La Asociación de Fiscales remitió ayer un comunicado a la Carrera Fiscal poniendo de manifiesto su “estupor” y “preocupación” por este cese, y subrayando que García Ingelmo ha sido fiscal adscrito a la especialidad de Menores con múltiples fiscales generales y fiscales de sala, siendo siempre su actuación impecable y alabada por sus compañeros.
“En la especialidad de menores se ha producido un sorprendente y preocupante giro, pues a la nula especialización del fiscal de Sala designado por la fiscal feneral, se suma ahora el cese de quien ha desempeñado, a plena satisfacción hasta la fecha, la plaza de fiscal adjunto, Francisco García Ingelmo”, señala esta asociación presidida por Cristina Dexeus, dando la voz de alarma.
Y sentencia que «el cese de Francisco García Ingelmo deja la especialidad de menores huérfano de un valioso referente, en especial cuando quien dirige actualmente dicha especialidad carece de los conocimientos propios de la materia».
La AF también llama la atención sobre “la situación de absoluto olvido” en la que asegura que se encuentran los fiscales de delitos económicos porque «llevan desde hace meses sin un fiscal de sala de referencia”.
Por su parte, Salvador Viada Bardají, vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en el Consejo Fiscal, ha pedido que en la próxima sesión, prevista para mediados de septiembre, se incluya en el orden del día un punto sobre este cese.
Quiere que Delgado explique las razones por las cuales García Ingelmo, tras más de doce años de adscripción a la Fiscalía de Menores y “con un prestigio reconocido en la especialidad”, ha sido cesado. En concreto, quiere saber si la decisión de cesarlo proviene de ella o del fiscal jefe de la Sección de Menores, Eduardo Estaban Rincón.
Así, resalta que si el fiscal jefe no hubiera solicitado el cese siendo su superior directo, la decisión debiera ser explicada, dado que “difícilmente puede obedecer a razones de índole profesional y de mejora del servicio”. En ese sentido, alude al escrito firmado por más de un centenar de fiscales de menores que lamentan el cese de García Ingelmo y ensalzan su competencia.
“Si la competencia del señor García Ingelmo parece reconocida por una mayoría de fiscales de menores, y si su fiscal jefe no hubiere solicitado el relevo, ¿cuáles son las razones de tal medida?”, plantea Viada. Asimismo, pide que las aclaraciones se proporcionen al Consejo Fiscal y pueda debatirse la cuestión en dicho órgano con intervención del conjunto de los vocales que soliciten la palabra.
“Los nombramientos y los ceses en la Fiscalía deben obedecer a razones y hay que explicarlas”, subraya en declaraciones a Confilegal recogidas por FUENTES INFORMADAS.
Por otra parte, Viada solicita que el Consejo Fiscal se pronuncie en la próxima reunión sobre la necesidad de establecer una dotación prespuestaria diferenciada en los Presupuestos Generales del Estado, como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional, para que corte de esta manera el nexo con el Ministerio de Justicia.
Recuerda que, según el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), la Fiscalía es “un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial”. En esta línea, indica que “al conferirle personalidad jurídica propia, el legislador establece que el Ministerio Fiscal tiene capacidad para poseer y administrar un patrimonio, para adquirir y poseer bienes de todo tipo, capacidad para contratar, y desde luego, capacidad para administrar su propio presupuesto”. No obstante, manifiesta que “no hay obstáculo legal alguno para que el Ministerio Fiscal no pueda tener y administrar un presupuesto”.