Hoy: 21 de noviembre de 2024
María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti, remitió un burofax a Pedro Sánchez el 3 de noviembre pasado, en el que pedía explicaciones por no ser invitada a dos eventos gubernamentales que rinden homenaje a su difunto esposo.
“Mi presencia no puede ser reemplazada por nadie más”, afirmó la escritora a Europa Press. “En mi lugar, que soy su viuda y la legataria, envían a otras personas en su representación”.
El despacho del presidente del Gobierno en funciones recibió el burofax el martes, según la información proporcionada por María Asunción. Ella aseguró: “Quizás para el Gobierno esto no sea de gran relevancia debido a la situación tumultuosa, pero para mí sí lo es”.
En este contexto, la viuda destaca que redactó el burofax con “cortesía”. “Lo he hecho correctamente. Le ruego que me explique la razón. El presidente no me conoce ni nada por el estilo. Se deja llevar por las personas en las que confía a su alrededor. La cuestión es saber si esas personas son de extrema confianza o no”, expresa.
María Asunción atribuyó al Gobierno no haberla invitado a un homenaje a los exiliados de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, ella lamenta que no la hayan convocado al Instituto Cervantes, donde depositaron el legado de Alberti y al cual sí acudió Teresa Sánchez Alberti, sobrina del poeta.
“En el caso del Cervantes, sé quién decidió no invitarme, pero en el otro caso no lo sé, aunque fue la misma persona la que recibió el honor para mi marido”, explicó, antes de agregar que “quizás el Gobierno no sabe que Rafael Alberti estuvo casado casi 20 años” o han pensado que ella estaba “muerta”.
María Asunción también menciona al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, como ya hizo en su libro Mi vida con Alberti. Denunció que se “aprovecha” del silencio que ella ha mantenido durante 23 años.
“La idea de que la venganza se sirve en plato frío no va conmigo. Solo he escrito un libro de amor a Rafael Alberti en el que se presentan las personas que formaron parte de nuestra vida cuando estábamos juntos”, expresó.
Asimismo, María Asunción considera “muy triste” todo lo que ha generado su libro y también todo lo que ha tenido que callar porque pensaba que no valía la pena hablar. Además, concluye que no se dedica a insultar, a diferencia de Luis García Montero. “He leído barbaridades encubiertas sobre mi marido y sobre mí en algunos libros que Montero ha escrito”, subrayó.
“He vivido con un gran poeta, mi vida ha sido maravillosa junto a él. Compartir casi 20 años de mi vida con Rafael es lo más bonito que me ha ocurrido. Eso no me lo quita nadie”, sentencia.