Marea de Residencias se concentra en Cibeles para recordar a los residentes fallecidos durante la pandemia

26 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Cientos de personas recuerdan en Sol a los fallecidos en las residencias en la pandemia | EP.

La protesta ha partido a las 11:30 horas y, a su llegada a la Puerta del Sol, se ha dado lectura a un manifiesto

La plataforma Marea de Residencias ha recorrido este domingo, 26 de noviembre, el tramo de Cibeles a Sol, en Madrid, para recordar a los residentes fallecidos durante la primera ola de la pandemia. La protesta, a la que han asistido alrededor de 500 personas, ha partido a las 11:30 horas en Cibeles y, a su llegada a la Puerta del Sol, se ha dado lectura a un manifiesto tras el cual se podrá escuchar una estrofa de la Sevillana del adiós, con letra adaptada para la ocasión.

A continuación, se ha mantenido un minuto de silencio en memoria de aquellos a quienes «se les negó su derecho a una atención sanitaria por la decisión de la Administración de no derivarlos desde sus residencias».

Para Marea de Residencias, «la inexistencia de un marco legal de carácter estatal, la ausencia de una ley de residencias que garantice una vida digna a las personas institucionalizadas, las privatizaciones efectuadas durante décadas y la venta de los derechos sociales al sector empresarial» han abocado a la «tragedia humana conocida por todos» que «aún continúa haciendo estragos en las residencias».

A su juicio, la «pésima gestión» realizada en torno a la Covid-19 por parte «de la Administración y de la gran mayoría de empresas que gestionan el sector», partiendo de «unas políticas ignominiosas basadas en el abandono impune de las personas más vulnerables», impidieron a éstas «ejercer su derecho a la salud, a una asistencia sanitaria y una muerte digna».

«Epicentro» del problema

«La injusticia, la indignidad, el abandono y hasta la falta de escrúpulos en la actuación pasada y presente, sigue siendo el epicentro del problema», subraya Marea de Residencias en un comunicado.

La plataforma ha exigido una Ley marco estatal «que garantice la dignidad y los derechos de todas las personas mediante suficientes residencias de titularidad 100% públicas» que gocen «de amplia dotación de personal» acorde a la «situación de dependencia y número de residentes».

Esta manifestación toma el relevo de la celebrada el pasado 17 de noviembre, también en la madrileña Puerta del Sol, en la que Marea de Residencias llevó a cabo una performance para recordar las muertes de residentes en todo el Estado.

La celebración de esta nueva protesta de este domingo llega apenas unos días después de conocerse que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a una jueza que reabra una causa penal contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal en relación con los protocolos de derivación a hospitales.

En el auto dictado el pasado 25 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, se estima el recurso parcialmente presentado contra el sobreseimiento provisional del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid en las diligencias previas seguidas contra la dirección de esta residencia Amavir y el archivo libre respecto de la residencia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP apoya la subida de las pensiones pese a «no estar de acuerdo en cómo se hizo»

Será la próxima semana cuando el Congreso debata la convalidación de las ayudas al transporte público
Trafican con basura que traen a España desde Italia

Cae una organización que se dedicaba a ‘traficar’ con basura que metían en España desde Italia

Los residuos eran trasladados a vertederos de Tarragona y Cuenca con documentación falsificada y sin haber sido sometidos a ningún

Las intensas rachas de viento complican la extinción de los incendios de Los Ángeles

Los fuertes vientos también afectan las operaciones de emergencia
El Supremo resolverá el futuro del fiscal general antes de la cita

El juez Hurtado cita a Álvaro García el 29 de enero, un día después de que el Supremo prevé resolver si anula su nombramiento como FGE

El instructor de la Sala Segunda sobre las filtraciones de la pareja de Isabel Díaz Ayuso no espera a oír