‘Manual para señoritas’: la nueva serie de Netflix que rompe estereotipos en el romance de época

29 de marzo de 2025
2 minutos de lectura
La nueva serie de Netflix 'Manual para señoritas'. | Fuente: EP

Álvaro Mel, el principal pretendiente en la serie, aegura que las relaciones actuales son más rápidas y efímeras, y que las pantallas han cambiado la manera en la que las personas interactúan sentimentalmente

Desde este viernes 28 de marzo ya está en Netflix Manual para señoritas, una serie creada por Gema R. Neira y María José Rustarazo. La ficción ha sido comparada con Los Bridgerton debido a su ambientación de época y estética en tonos pastel, pero Neira asegura que ambas series tienen enfoques distintos y destaca que su producción es una comedia «más gamberra».

Manual para señoritas (SUBTITULADO) | Tráiler oficial | Netflix España

La creadora de la serie no ve problema en las comparaciones con la exitosa producción británica, ya que considera que buscar referencias en títulos populares no es negativo. Sin embargo, enfatiza que Manual para señoritas aporta un «código» diferente y se aleja de los dramas románticos convencionales.

Nadia de Santiago, quien interpreta a Elena Bianda, resalta que este tipo de series cautivan por su estética y por la idealización del romanticismo. En la misma línea, Isa Montalbán, que da vida a Cristina Mencía, destaca la tendencia de «romantizar el día» y recuperar el cortejo, algo que, según los actores, se ha perdido en la actualidad.

Relaciones actuales

Álvaro Mel, el principal pretendiente en la serie, señala que las relaciones actuales son más rápidas y efímeras, y que las pantallas han cambiado la manera en la que las personas interactúan sentimentalmente. De Santiago añade que hoy en día hay una cierta «vergüenza» a la hora de expresar los sentimientos, lo que ha restado inocencia al amor.

Neira considera que más que la pérdida del romanticismo, lo que sucede es que las historias de época permiten construir relatos de «amores imposibles», un elemento difícil de trasladar al presente. «Queríamos contar la contradicción que vivimos hoy en día: queremos romper con el amor romántico, pero al mismo tiempo nos sigue encantando», explica la creadora.

Romper estereotipos

En cuanto a los estereotipos, Neira afirma que el objetivo era romper con la imagen clásica de la mujer en las historias de época, donde suelen ser vistas como «flores intocables». La serie busca protagonistas más complejas y actuales, que puedan desempeñar roles tradicionalmente reservados para los hombres y que no sean perfectas ni siempre honorables.

Sobre si aún persisten normas sociales sobre cómo debe comportarse una «señorita» o un «señorito», la realizadora opina que, aunque esos manuales siguen existiendo, cada vez se están desmantelando más. «Por eso es importante hacer proyectos donde se rompan estereotipos», afirma.

Más allá del papel de la mujer en la sociedad, Manual para señoritas también aborda otros paralelismos con la actualidad, como la presión por aparentar y la importancia de la imagen pública, algo que, según Isa Montalbán, sigue siendo una preocupación tanto en la ficción como en la realidad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Karla Sofía Gascón denuncia la transfobia que la deja fuera de la Academia de Hollywood

Karla Sofía Gascón denuncia la transfobia que la deja fuera de la Academia de Hollywood

La actriz española Gascón ha presentado recientemente su libro 'Lo que queda de mi' y asegura que han intentado sacarla…

Jennifer Lopez gana al juicio por las fotos de un paparazzi

Jennifer Lopez en el evento de los Globos de Oro, 5 de enero de 2025, Los Ángeles (California, EE.UU.)…

Ediciones de la Flor dejará de publicar a Quino en Argentina después de 55 años

La familia de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como el creador de ‘Mafalda’ reunirá las creaciones del escritor bajo…

Emilia Mernes rompe récords en Europa y reflexiona sobre su carrera: «Hay mucha envidia y resentimiento»

Con solo 28 años, la artista argentina acumula más de 98 nominaciones y una extensa lista de conciertos agotados…