Manos Limpias: “Altas instancias se reunieron para encarcelarme por llevar al banquillo a la infanta; el Rey ordenó salvar a su hija”

7 de julio de 2023
11 minutos de lectura
Miguel Bernad
Miguel Bernad, a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción. / FI

Miguel Bernad, presidente del sindicato Manos Limpias, asegura en esta entrevista a FUENTES INFORMADAS que fue injustamente encarcelado por negarse a retirar la denuncia que sentó en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina, hija de rey Juan Carlos, en el llamado caso Nóos, que instruyó en Palma de Mallorca el juez José Castro. Y que para ello se le vinculó torticeramente con la asociación Ausbanc, que nada tenía que ver con su sindicato. Bernad, látigo durante muchos años de los casos de corrupción de este país, vuelve a insistir en su inocencia y avanza que el sindicato seguirá la misma senda que llevaba cuando segaron su actividad encarcelándole: la lucha contra la corrupción en España.

Fuentes Informadas: ¿Qué es Manos Limpias?

Miguel Bernad: Es un sindicato/asociación que se fundó en el año 1995, importando el lema de los fiscales italianos de “Manu Puliti”, de lucha contra la corrupción. Era necesario, ante la politización y sectarismo del ministerio público en España, que alguien independiente ejercitara la acción popular para que hechos delictivos no quedaran impunes.

F.I.: ¿Cuáles han sido los procesos más relevantes de Manos Limpias?

M.B.: Sería interminable enumerarlos, pero podría destacar la Expo Sevilla 92; las mordidas del 3% de C.I.U. en Cataluña; los atentados del 11M; el fraude de los cursos de formación; Nunca Mais; chivatazo del bar el Faisán; caso Atutxa; plan Ibarreche; ilegalización de Bildu; doctrina Parot; privilegios y homenajes a presos etarras; las amnistías fiscales; los casos Púnica, Campeón, Macedonia, Emperador, Molinos, Plaza, Gurtell e Interligare; las preferentes; bandas Ñetas y Latin Kings; vuelos de la vergüenza; papeles de Panamá; caso Baltasar Garzón; caso Noos; ERES de Andalucía; Madrid Arena; injurias a los símbolos religiosos; injurias al jefe del estado y a los símbolos nacionales; caso Fabián Picardo; caso precisiones parlamentarias; mociones independentistas; asalto al parlamento catalán; asalto al aeropuerto de El Prat; sedaciones en el Hospital Severo Ochoa; papeles de Bárcenas; decretos lingüísticos; huelga Aena; asalto a la capilla de la complutense; querella contra Artur Más y Puigdemont; familia Pujol Ferrusola; plataforma Ada Colau; accidente del alvia; incendio de Guadalajara…

F.I.: ¿Cuándo y cómo se produce su detención y prisión?

M.B.: El 16 de abril de 2016, con pena de telediario en vivo y en directo, lapidándome y criminalizándome sin piedad, hurtándome el derecho constitucional de la presunción de inocencia

F.I.: ¿En los registros de su domicilio y de la sede de su sindicato, qué se incautó la UDEF?

M.B.: 350 euros en la sede y 750 euros en mi domicilio, esto era el “botín de las extorsiones”. No había nada de nada, ni en los altillos ni debajo del colchón. Fue un chasco monumental.

F.I.: ¿Usted ha afirmado que fue víctima de un proceso político por ser el referente de la lucha contra la corrupción y haber sentado en el banquillo a la hija del rey emérito?

M.B.: No le quepa la menor duda. Para ello hay que remontarse al 12 de febrero de 2012, cuando el rey emérito reúne en Zarzuela a Mariano Rajoy, a Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de justicia, entonces Alberto Ruiz Gallardón, y al fiscal general del estado, Eduardo Torres Dulce. “Había que salvar a la infanta” y para ello había que desactivar a Manos Limpias y a Miguel Bernad. Nosotros éramos la única acusación contra ella, dado que el fiscal Horrach no lo hacía.

Le voy a dar más detalles. Se encarga a la vicepresidenta Soraya una investigación, a través del CNI., de mi persona y del sindicato, con el resultado de “nada de nada”. Este primer intento fallido de desactivarnos se reactivó en el año 2014, aprovechando una investigación delictiva que contaminó todo mi proceso penal. Me refiero cuando el ex presidente del BBVA., Francisco González, contrata por 10 millones de euros a la empresa Cenyt del comisario Villarejo, para que efectúe una investigación prospectiva sobre Ausbanc y su presidente, Luis Pineda. Hay que tener en cuenta que este había conseguido eliminar la cláusula suelo de las hipotecas provocando un gravísimo perjuicio económico al BBVA y a otras entidades financieras. [En realidad, los citados diez millones los percibió la empresa del comisario por todos los servicios prestados a lo largo de 15 años, y las mayores minutas fueron por recuperar patrimonio de deudores; se recuperó, según el banco, unos 160 millones; y según los datos de Cenyt en torno a 700 millones, pero solo se abonó el porcentaje relativo a 160 millones]

En esta investigación prospectiva, que es ilegal, aparece puntualmente Manos Limpias en dos temas muy específicos; caso Unicaja y caso Miguel Blesa. Hay que tener en cuenta que el sindicato había solicitado, únicamente, el asesoramiento de Luis Pineda como experto legal en Banca. Esa contaminación inicial, por la teoría del árbol contaminado, era más que suficiente para considerar nulo el proceso. No hay que pasar por alto la actuación de los leales funcionarios de la UDEF al sistema corrupto, asignados a la investigación, ya que se van a aprovechar de esa relación puntual para armar una historia ficticia manipulando fechas, haciéndonos partícipes de una organización criminal dedicada a la extorsión. Fíjese que hasta serán capaces de tomar declaración, en sede policial, a un testigo para que declare falsariamente que Luis Pineda y Miguel Bernad habían fundado juntos a Manos Limpias. De chiste, ya que con una sencilla comprobación de los funcionarios policiales en wikipedia se habría desmontado esa mentira vertida por el testigo.

F.I.: ¿Puede concretar esa declaración de la que nos habla y que entiendo aparece en la instrucción sumarial?

M.B.: Mire, en la declaración en sede policial del testigo Javier Sánchez López, de Credit Service, éste señala que la supuesta periodista de la Sexta, María Sanfrechoso, le había comentado que Luis Pineda era, junto a Miguel Bernad, uno de los fundadores de Manos Limpias y así la UDEF ya podía vincularnos, de manera justificada, fabricando a continuación un informe policial, exclusivo e incriminatorio, sobre mi persona. Le diré que conseguimos localizar y ponernos en contacto con esta persona, cuyo nombre real era María García García-Sanfrechoso. Nos contó que nunca había trabajado para la Sexta y si para Intereconomia. También, que no conocía a Javier Sánchez López.

Resumo diciendo que María García García-Sanfrechoso fue utilizada por Javier López Pérez, de motu proprio o inducido por los funcionarios policiales, para incriminar a Manos Limpias y vincularla en las mismas actividades delictivas que se le acusaba a Ausbanc.

F.I.: ¿Usted cree que la acusación a la infanta fue el detonante para tratar de eliminar a Manos Limpias?

M.B.: Indudablemente hay un dato incuestionable para justificar que se sentase en el banquillo, había que despedazar a Manos Limpias. Para ello había que criminalizar a Miguel Bernad y a Manos Limpias, deteniéndome, encarcelándome y acusando a Manos Limpias de organización criminal. Una vez cumplidos estos objetivos se pedía la expulsión del procedimiento de Palma de Mallorca y, de haberse aceptado, la infanta hubiera evitado el banquillo.

Es sabido que mientras yo estaba en la cárcel, y según contó Pilar Urbano en su libro, Pedro Horrach se desplazó a la Audiencia Nacional para tratar de desactivar a Manos Limpias reuniéndose, para ello, con los fiscales Daniel Campos y Javier Zaragoza.

F.I.: Se le acusó a usted de que Ausbanc financiaba a Manos Limpias

M.B.: De 30 millones de euros que facturaba Ausbanc, Manos Limpias recibió una cuota anual, durante dos años, de 1.500 euros. También dos fianzas para dos juicios, a devolver, igualmente una factura de 60 euros de un poder notarial y dos tacos de lotería de navidad por importe de 200 euros cada uno. Todo ello acreditado en el juicio. Ausbanc y Manos Limpias eran organizaciones independientes que durante más de 30 años actuaban por su cuenta.

Por otra parte quiero reseñar que en la C/C del sindicato en el Banco Santander, donde se ingresaban las cuotas de los afiliados, se incautaron 2.200 euros que son inembargables a tenor de la ley orgánica de libertad sindical y a pesar fue embargado.

F.I.: ¿Cuánto tiempo estuvo usted en prisión preventiva?

M.B.: Estuve diez meses encarcelado en Navalcarnero. Mi prisión preventiva fue causa y consecuencia de una prevaricación de libro del fiscal Daniel Campos. De manera falsaria y prevaricadora se me adjudica que tenía cuentas corrientes en EE.UU, Colombia, Venezuela, Reino Unido, a sabiendas que ello era una gran mentira y que por lo tanto tenía riesgo de fuga. Se me incautó y embargó una C/C de condominio familiar, en lugar de la parte correspondiente a mi persona.

F.I.: ¿Cuál fue su experiencia en la cárcel de Navalcarnero?

M.B.: Ayudé a los presos en la redacción de sus escritos para solicitar permisos carcelarios. Se me negó darles clase de la Constitución, siendo yo licenciado en derecho. Sufrí un desprendimiento de retina y en el hospital de Alcorcón, cuando me llevaron a quirófano, con el gota a gota y con el camisón de enfermo puesto, los dos policías me esposaron, siendo recriminados por el cirujano a mi entrada en quirófano por la deleznable conducta de esos funcionarios. Estos se limitaron a decir que era el protocolo. Esa es nuestra policía, la que falsea declaraciones de testigos, la que se pone de parte y organiza con una entidad bancaria, a través de una denuncia anónima, que no es tal, la estrategia para aniquilar a Ausbanc y Manos Limpias, la que me esposa en quirófano como si una persona de 74 años, descalzo y en camisón, pudiera escaparse de ellos.

“La droga entra en la cárcel y escapa a los controles”

También observé que la droga entra en la cárcel y escapa a los controles. En la cárcel compartí mesa y patio, entre otros, con Laureano Oubiña, con el descuartizador de Majadahonda y con un gran número de pederastas y criminales. Estoy en condiciones de afirmar que la reinserción es un “bluf” y es una pena que no exista una planificación seria y rigurosa para que cuando los presos salgan de prisión puedan llevar una nueva vida decorosa.

La labor de los capellanes, de los trabajadores sociales y de los voluntarios es francamente encomiable. El criterio de las diversas juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de conceder permisos es caótica. Habría que unificar criterios para evitar resoluciones discriminatorias.

F.I.: ¿Cómo se inicia la operación Nelson por la que se juzgó a usted y a Luis Pineda?

M.B.: Se gestó el 7 de enero de 2015, en el complejo policial de Canillas, en una comida organizada por el director general de la policía, Ignacio Coixidó, a la que asistieron el presidente del BBVA. Francisco González, el jefe de la UDEF Manuel Vázquez, además de Julio Corrochano, amigo del comisario Villarejo y responsable de seguridad de la entidad bancaria. Tampoco faltaron al almuerzo Eduardo Ortega, exmagistrado y responsable jurídico del BBVA., y otros altos mando policiales.

Acuerdan elaborar una denuncia anónima con los datos obtenidos en la investigación prospectiva, que estaba realizando Cenyt, la empresa del comisario Villarejo, contra Ausbanc y Manos Limpias. La denuncia la redactó Eduardo Ortega, siendo Julio Corrochano quien la entregó en Canillas a la UDEF el 2 de febrero de 2015, poco menos de un mes después de la comida. Se dio la circunstancia de que en la instrucción sumarial se encuentran solicitudes de la UDEF al registro de la propiedad, de la titularidad de los inmuebles de Luis Pineda en fecha anterior al 2 de febrero, lo que acredita la trama que montaron el BBVA y la UDEF, en clara y delictiva connivencia.

Pasados unos meses de la denuncia del fiscal anticorrupción Daniel Campos, éste la envió al juez decano de la Audiencia Nacional, el 13 de noviembre de 2015. Todo estaba perfectamente diseñado.

F.I.: ¿Cómo se desarrolló el juicio oral?

M.B.: El fiscal José Perals me pedía 35 años de cárcel, acusándome de una manera manifiestamente temeraria, incluso prevaricadora, de ser el líder de una organización criminal dedicada a extorsionar a los presidentes de los principales bancos de España. Incluso tuvo la indecencia de acusarme de haber extorsionado a la infanta Cristina de Borbón pidiendo tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra ella.

En su locura acusatoria me atribuía haber extorsionado a Ana Patricia Botín, a Miguel Blesa, a Braulio Medel, al Banco de Sabadell, a la Wolkswagen y a Francisco González. Se admitieron acusaciones particulares espurias de Podemos y Facua, al socio de Urdangarin Diego Torres y la del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez.

En el juicio se consintió que un testigo pudiera declarar a través de un teléfono móvil. Además, se aportó un informe pericial que demostraba que la UDEF manipuló los discos duros incautados a Manos Limpias en el registro de su sede. Causa evidente de nulidad. Pero lo más grave es cuando en cuestiones previas y después a lo largo del juicio se pide el testimonio de Villarejo, que es fundamental, pero la ponente, Teresa Palacios, se niega reiteradamente a que comparezca.

Una vez finalizada la vista oral conocimos de una grabación de Villarejo de una comida a la que acuden magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional, junto a mandos policiales. Comida a la que asistió Teresa Palacios y en la que celebraban su onomástica. A ambos les unía una especial amistad, dado que además eran cordobeses.

F.I.: ¿Cuál fue el resultado de la sentencia?

M.B.: En el juicio oral se desmantelaron prácticamente todas las acusaciones. Únicamente está pendiente un recurso de casación en el Tribunal Supremo, de condena de tres años, por el caso Unicaja. Esta condena, que con total seguridad será revocada por el Tribunal Supremo, es un auténtico disparate jurídico. Para justificar mis diez meses de cárcel y tapar las desvergüenzas de un proceso político se me condena en base a una supuesta extorsión a los dirigentes de Unicaja. Ninguno de los requisitos del delito de extorsión, se produjeron: a saber: A) Los máximos responsables de Unicaja declararon que jamás les había extorsionado. B) Nunca me dieron subvenciones. Además en la sentencia existe una contradicción palmaria: se me exime de responsabilidad civil al no haber causado perjuicio a Unicaja y tampoco haberme beneficiado.

F.I.: ¿Cuál es la situación actual de Manos Limpias?

M.B.: Yo me planteé al salir de la cárcel dos disyuntivas; o dedicarme a la familia en cuerpo y alma o seguir luchando contra la corrupción. Opté por esta última, sacrificando, una vez más, a la familia, pues ello hubiera representado que las cloacas del estado hubieran ganado la batalla. Es por ello que nos concentramos en lo que denominaría el nuevo amanecer de Manos Limpias.

F.I.: ¿En ese resurgimiento, qué actuaciones están llevando a cabo?

M.B.: A pesar del cordón sanitario que estamos sufriendo, quiero resaltar las actuaciones más significativas: caso emérito ante la AEAT; caso Corina ante la AEAT; caso Gali; financiación de Podemos; las manifestaciones feministas del 8 de marzo; los fallecidos en las residencias de la 3ª edad por el Covid; la ilegalización de la CUP; las injurias a las instituciones por parte de Rufian; Echenique; Margarita Robles; Irene Montero; acoso al coronel pérez de los cobos; la mesa del diálogo; los indultos a los presos del process; incumplimiento de la sentencia del 25% en castellano; los intereses incautados de las fianzas depositadas en los juzgados; el escándalo de las citas previas; caso Rubiales y Piqué; caso Negreira; caso Plus Ultra; el marido de Mónica Oltra; sello conmemorativo editado por Correos de los 100 años del P.C.E..; caso Morodo y P.D.V.S.A.; huelga de letrados de la administración de justicia…

F.I.: ¿Qué valoración hace de la justicia?

M.B.: Yo que la he vivido intensamente ratifico que es la peor valorada, no solo a nivel nacional sino también a nivel de la UE. La percepción de falta de independencia judicial y fiscal, entre los ciudadanos, es alarmante. Si a ello se une las puertas giratorias de jueces y fiscales, la lentitud de procesos y las huelgas, podría afirmar, sin tapujos, que carecemos de una tutela judicial eficaz y eso conlleva a un deterioro de nuestro sistema democrático y de estado de derecho.

6 Comments

  1. Conozco a Miguel Bernard y me honro por ello.se de su inocencia de su HONESTIDAD de su MORAL y de su BONDAD PERSONAL.Igualmente soy también conocedor de la INJUSTICIA sufrida y perpetrada por actores como jueces instituciones bancarias y gentes corruptas (Vilarejos)…….. por su LUCHA constante contra la corrupción Espero y deseo que le sea restituida su merecida HONORABILIDAD

  2. Enhorabuena por este artículo magistral, dónde prevalece el rigor y la verdad. Lastima que el resto de los medios informativos no posean el valor de la búsqueda de la verdad.Miguel Bernad es un auténtico mártir de la justicia y de la honradez que merece el reconocimiento de la sociedad española. Sin embargo habrá que seguir luchando para que MANOS LIMPIAS triunfe contra los corruptos poderosos. Gracias Miguel.

  3. He conocido a D. Miguel Bernad y trabajado codo con codo en diversas Comisiones en el Ayuntamiento de Madrid y puedo hablar de su integridad y honorabilidad.
    Me ha parecido una gran entrevista y muy importante los hechos que están presentes Manos Limpias.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ingresa en prisión la mujer cuyo bebé fue hallado muerto en su domicilio de Cilleros (Cáceres)

La acusada fue detenida el viernes pasado cuando se encontraba ingresada en el hospital recibiendo asistencia sanitaria

Cataluña fue la comunidad autónoma que más financiación autonómica recibió el año pasado

El independentismo está reclamando que Cataluña recaude el cien por cien de los impuestos, mientras que el Gobierno busca una

El PP sugiere multar a los ayuntamientos catalanes que no icen la bandera de España

Los populares inciden en el artículo 4 de la Constitución, el cual establece el uso de las banderas autonómicas junto

Detenidos tres hombres en La Coruña por embestir un coche policial en una huída y agredir a los agentes

Los dos policías con los que chocaron, y un tercero que participó en el operativo, resultaron heridos