Esta semana se conocía la decisión del Gobierno central de otorgar a la ciudad gallega la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, aunque los motivos no terminan de convencer a los expertos
Este lunes, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciaba que A Coruña sería la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). De esta manera, Granada, favorita en todas las apuestas junto a Alicante, se quedaba sin el proyecto por el que apostaba ya desde hace un año.
El mismo día el Gobierno hizo pública la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, decisión que suscitó las críticas de su mayor rival, Teruel. Sin embargo, las instituciones granadinas desconocían que ese también sería el momento elegido por el Ejecutivo para desvelar la sede de la Agencia que vigilará el buen uso de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y será referente internacional europeo.
Según la ministra, la decisión se tomó en base a los criterios de apoyo a las necesidades de los profesionales, de logística y comunicaciones que requerirá la futura agencia. En este sentido, tanto A Coruña como Granada ofrecen un importante ecosistema universitario y empresarial, y ayudas en materia de vivienda y familias para los trabajadores desplazados.
Sin embargo, Granada muestra una clara superioridad en numerosos aspectos, como puede ser el número de apoyos de entidades privadas, ya que Granada reunió el apoyo de 260 empresas frente a los 92 que consiguió A Coruña. En Granada tienen sede un gran número de empresas del sector, como puede ser Google, además de contar con muchas pequeñas y medianas que apoyaban la candidatura.
El BOE muestra como Granada habría ganado la sede de tratarse de una baremación rigurosa e imparcial
El Boletín Oficial del Estado, que recoge la elección de A Coruña como sede de la AESIA por delante de Granada, califica de manera cualitativa los criterios elegidos para designar la localidad ganadora. Sin embargo, Luis M. Molina, usuario de Twitter y catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Granada, ha querido trasladar este método de evaluación a los números, obteniendo un resultado claramente superior de la ciudad granadina.
La UGR es la tercera universidad europea en materia de Inteligencia Artificial
Asimismo, ya en octubre de este año, la Universidad de Granada consiguió posicionarse como la tercera universidad europea en Inteligencia Artificial, según el ranking Best Global Universities de Estados Unidos. Fue la única universidad española en entrar en este Top 10, superando a otras prestigiosas instituciones como el Imperial College London o la Universidad de Cambridge.
Del mismo modo, Granada tiene el mayor número de investigadores en IA de todas las universidades españolas, sumando 31 científicos. En cambio, A Coruña solo cuenta con 2. Diez de los 26 grupos de trabajo permanentes en IA en España están en Granada, sumado a que de los 200 expertos mundiales más citados en este campo, 25 trabajan en la provincia andaluza.
Por esta razón, las instituciones y sociedad general granadinas ponen en duda los verdaderos criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno para elegir la ciudad gallega frente a la andaluza y tanto el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca (PSOE), como la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, anuncian que “no se quedarán callados” y que “están a la espera de tomar decisiones”.
Las redes sociales también se hacen eco de esta decisión que muchos califican de “injusta“. El tema lleva varios días siendo Trending Topic en Twitter y los usuarios de la red no dejan de hacer públicas sus quejas sobre este hecho.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también reclamaba vía Twitter una mayor transparencia en este asunto.