El mandatario ordena la concesión de licencias de explotación de petróleo, gas y minerales en el territorio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras la aprobación mediante referéndum de la anexión de este territorio, perteneciente a Guyana, en unos comicios que las autoridades consideran ahora como vinculantes.
Maduro ha autorizado la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo, a las que ha ordenado que se les concedan licencias para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales, según un comunicado gubernamental.
Asimismo, el mandatario ha ordenado publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado venezolano, una zona en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.
Venezuela aprueba con mayoría el referéndum sobre el Esequibo
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó de que el referéndum realizado este domingo sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, fue aprobado con una «abrumadora» mayoría, al haber recibido más del 95% de los votos.
La jornada, que transcurrió con tranquilidad, se prolongó dos horas más por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que ha anunció que el ‘sí’ había ganado en las cinco preguntas planteadas en unos comicios en los que se registraron más de 10,5 millones de votos depositados en las urnas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó el cierre de la consulta popular, y celebró los resultados. “El pueblo de Venezuela ha hablado alto y claro para luchar por el futuro de la patria y el futuro de Venezuela. Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro», concluyó.