La capital de España albergará una competición municipal de dicho deporte, que combina tenis, tenis de mesa, pádel y bádminton
Madrid estrenará un campeonato de pickleball en el Viejo Continente. Dicho deporte, inventado en EE UU en 1965, mezcla tenis, tenis de mesa, pádel y bádminton. La concejal de Deportes del Ayuntamiento de la capital, Sonia Cea, espera que los Juegos Deportivos Municipales, celebrados anualmente en la Villa, alcancen los 8.800 equipos y los 127.000 deportistas, por encima de los niveles prepandemia.
La 44ª edición de este evento en Madrid tendrá novedades como la escalada, ya reconocida como disciplina olímpica, y el pickleball. En este deporte, la bola del rival no debe pasar la red para conseguir puntos, y la primera pareja que llegue a 11 gana el set. Para ello, la pelota se pone en juego con un saque por abajo ‘a lo cuchara’.
Para impulsar este deporte, la Real Federación Española de Tenis ha llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Pickleball para integrarlo en su nueva estructura. Tenistas como Andy Roddick, Andre Agassi, Michael Chang, John McEnroe y las Hermanas Williams han mostrado afición por dicha disciplina. En EE UU, la practican más de 50 millones de personas. Mientras que en España roza los 20.000 jugadores.
Otros famosos aficionados a esta variante del tenis son Emma Watson, Will Smith, Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx, quien ha lanzado su línea de raquetas.
Un origen espontáneo
En 1965, cerca de Seattle, tres hombres de negocios inventaron el pickleball de manera muy espontánea. Uno de ellos era Joel Pritchard, un famoso congresista republicano. Sin raquetas ni pluma, en su jardín, con una pista de bádminton, él y sus compañeros utilizaron una bola de plástico perforada y palas de tenis de mesa. De esta forma, y con ayuda de los hijos de estos ejecutivos, surgió este deporte.
A pesar de su gran popularidad en EE UU, tiene sus detractores en este país. Uno a destacar es Club Leftist Tennis (en inglés, Club Tenis Izquierdista). Una comunidad que realizó un discurso en su día titulado Against Pickleball (Contra el pickleball), una parodia del Manifiesto comunista de Karl Marx.