Un estudio publicado en The BMJ revela que la exposición a alimentos ultraprocesados está asociada con un mayor riesgo de numerosos problemas de salud, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, trastornos mentales y muerte prematura.
Los alimentos ultraprocesados, como productos horneados, bebidas gaseosas y cereales azucarados, son sometidos a múltiples procesos industriales y contienen aditivos y altos niveles de azúcar, grasa y sal.
Los investigadores revisaron 45 metanálisis agrupados y 14 artículos de revisión, que en total incluyeron a casi 10 millones de participantes. Encontraron evidencia convincente de que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asociaba con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, ansiedad, trastornos mentales comunes y diabetes tipo 2.
Además, se encontró un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2, problemas de sueño y depresión.
Sin embargo, la evidencia sobre algunas asociaciones, como con el asma, la salud gastrointestinal y algunos tipos de cáncer, es limitada.
Aunque las revisiones generales tienen limitaciones, los resultados sugieren que la exposición a alimentos ultraprocesados está consistentemente asociada con una serie de problemas de salud, destacando la necesidad de tomar medidas para reducir su consumo y comprender mejor sus efectos en la salud.