El monarca destaca la “importancia institucional” y el “significado histórico” del próximo juramento a la Constitución.
El rey Felipe VI expresó este viernes su “profundo orgullo” por el “sentido del deber” y la “ilusión” con los que la princesa de Asturias afronta su futuro, a punto de cumplir la mayoría de edad el 31 de octubre, fecha en la cual jurará la Constitución.
Durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, el Rey destacó que la princesa Leonor se encuentra en un momento crucial de su formación para cumplir con sus responsabilidades institucionales. Recordó que el 7 de octubre, junto a sus compañeros en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza, juró la bandera, y el 31 de octubre jurará la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de gran trascendencia institucional y compromiso personal.
En su discurso, el Rey se dirigió expresamente a su hija mayor, subrayando que tanto él como la Reina, “como Reyes y como padres”, se sienten profundamente orgullosos de su sentido del deber, entrega e ilusión hacia su futuro.
Este orgullo se expandió también a la infanta Sofía, quien avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás. La hija menor de los Reyes, actualmente cursando el Bachillerato en Gales, asistió a la ceremonia durante sus días de vacaciones.
El Rey expresó su alegría por el deseo de sus hijas de compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia representada por los premiados.
Además, el Rey manifestó “emoción y gratitud especiales” ante el significado, impacto y contribución de todos los galardonados, elogiando sus logros en diversas áreas y destacando su contribución a un mundo más justo, sabio y lúcido.
Afirmó que, independientemente de las circunstancias del momento, la obra de todos ellos ofrece motivos para la esperanza, para seguir confiando en la humanidad y en nuestra capacidad de avanzar sin ceder ante los peores presagios.
Finalmente, el Rey agradeció el cálido recibimiento y la hospitalidad de los asturianos, destacando que él, la Reina y sus hijas han sentido una vez más el afecto de esta tierra.