Los Reyes entregan a Carlos Alcaraz y Susana Rodríguez los Premios Nacionales del Deporte 2022

3 de abril de 2024
3 minutos de lectura
El tenista Carlos Alcaraz recogerá el Premio Rey Felipe el próximo 4 de abril como mejor deportista español en 2022. - Charles Baus/CSM via ZUMA Press

El Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo recogerá el jugador de baloncesto Izan Almansa

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, encabezarán este jueves 4 de abril a las 11:30 horas la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte de 2022 en el Palacio Real de El Pardo. Este prestigioso evento, que reconoce lo mejor del deporte español, destacará la labor del tenista Carlos Alcaraz y la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, entre otros.

Acompañando los Reyes, estarán presentes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, así como el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes. La entrega de estos galardones, otorgados por el Gobierno desde 1982, representa un reconocimiento a la excelencia y el esfuerzo en el ámbito deportivo español.

Los Premios Nacionales celebran el destacado desempeño de individuos y organizaciones en la competición y promoción deportiva a lo largo del año. En esta edición, se introduce como novedad el Trofeo Unión Europea.

La triatleta con discapacidad visual Susana Rodríguez, campeona paralímpica actual y ganadora del oro mundial y europeo en 2022, será honrada con el Premio Reina Letizia. Por otro lado, el tenista murciano Carlos Alcaraz, campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2022 y líder del ranking mundial ese año, recibirá el Premio Rey Felipe. Cabe destacar que Rodríguez es la primera atleta, hombre o mujer, con discapacidad que recibe esta distinción en los Premios Nacionales.

Además, el Premio Princesa Leonor, que se concede al mejor deportista menor de 18 años, lo recogerá el jugador de baloncesto Izan Almansa, campeón de Europa con la selección sub-18 y subcampeón del mundo sub-17 en 2022 y en ambos casos como MVP, mientras que la Fundación de Síndrome de Down Madrid, el Premio Infanta Sofía, que premia a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros, haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o que haya fomentado y posibilitado la actividad deportiva entre personas con cualquier tipo de discapacidad.

El saltador hispano-cubano Jordan Díaz será galardonado con el Premio Rey Juan Carlos, que se otorga a la revelación del año, y el Premio Reina Sofía, que premia el juego limpio o a la erradicación de cualquier tipo de violencia en el deporte, recaerá en los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes.

La Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, será para el equipo español de patinaje, que en los Juegos Mundiales de 2022 logró 40 medallas y subió al podio en todas las categorías en las que tuvo representación, mientras que el RC Mediterráneo de Málaga será reconocido con la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente del deporte base. El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos será distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria.

Además, la Confederación Panamericana de Ciclismo será reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, en homenaje al centenario de su fundación, y, como principal novedad y coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Trofeo Unión Europea será para la esquiadora checa Ester Ledecka, actual campeona olímpica de eslalon gigante paralelo de snowboard.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, será para el Ayuntamiento de Getafe por el programa Getafe Ciudad Diversa, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación, y la Universidad de Alicante ha sido premiada con el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de alta calidad accesibles a la comunidad universitaria.

Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte será otorgado a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los jugadores del Atlético de Madrid conversan tras la celebración del segundo gol | Foto: Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

El partido entre el Athletic y el Granada termina empatado (1-1)

En el segundo tiempo, el equipo de Sandoval se defendió mejor y los de Ernesto Valverde llegaron menos

Dani Carvajal se ausenta del entrenamiento del Real Madrid a dos días del Clásico

El jugador español fue vital durante el partido contra el Manchester City pero no pudo terminar la prórroga y fue

El Bayer Leverkusen prolonga su sueño en el Olímpico de Londres mientras que la Atalanta elimina al Liverpool

El siguiente obstáculo del flamante campeón alemán será una Roma que en media hora resolvió sus cuartos de final ante

Aitana Bonmatí afirma que la Liga F no es atractiva por el nivel de los equipos

La balón de oro ha confirmado que un gran error fue ganar el mundial y que ese hecho no fuera