Los Reyes don Felipe y doña Letizia encabezan la delegación española que asiste a la misa de inauguración de pontificado de León XIV en el Vaticano, a la que también han acudido autoridades y jefes de Estado, como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el vicepresidente estadounidense, JD Vance y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre otros.
Desde primera hora de la mañana cientos de personas se han concentrado en la Plaza de San Pedro para ser testigos de hecho. Antes del inicio de la ceremonia, el Papa se ha paseado por la plaza de San Pedro, que está abarrotada, subido en el papamóvil desde donde ha saludado a los fieles congregados.
La delegación española encabezada por los monarcas está compuesta por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
La Reina ha vestido de blanco, una opción que solamente tienen las reinas de países católicos, y lleva la cabeza cubierta con una mantilla pero ha prescindido de la peineta. Por su parte, el Rey Felipe VI ha vestido uniforme militar.
Los Reyes están en primera fila entre los representantes de Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, que también va de blanco, la gran duquesa de Luxemburgo y Charlem de Mónaco, que aunque sea un principado también es reinante y por lo tanto también va de blanco.