Las familias de las víctimas de la Dana que han asistido este lunes a la misa funeral por sus seres queridos, en una abarrotada Catedral de Valencia, han recibido el consuelo de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, al finalizar la ceremonia, según ha informado EP.
Los monarcas se aproximaron a los bancos en los que se localizaban los parientes, algunos de ellos visiblemente emocionados y con las imágenes de los fallecidos. En esta sección central de la seo, los Reyes abrazaron, besaron, dieron la mano y brindaron palabras de consuelo a aquellos que han perdido a sus seres queridos durante la tragedia, que deja un balance provisional de 220 víctimas mortales y cuatro desaparecidos. Los Reyes estuvieron saludándoles durante aproximadamente 40 minutos.
A la salida del funeral, los parientes de los fallecidos aclararon a los medios que les ha «reconfortado» asistir, ya que ha sido una forma de rememorar a sus seres queridos víctimas del daño, que la gente los recordaba y todos coincidieron en señalar que los Reyes les han transmitido «humanidad» y «cercanía».
Esta es la situación de Ana y Susana, de Catarroja, que, como apunta EP, han perdido a sus esposos, y María, de Paiporta, cuya tía ha muerto. Además, expresaron su agradecimiento por asistir al funeral, ya que han tenido la oportunidad de conocer a personas que están experimentando lo mismo.
Otros familiares de fallecidos invitados a la ceremonia, en cambio, rechazaron entrar. Es el caso del vecino de Catarroja, Juan José Monrabal, que perdió a su madre y que él mismo encontró en su casa fallecida. «Faltan cuatro personas», dijo en referencia a los desaparecidos. «Ahora, en estos días que van a venir en Navidad, imagínate en las casas cómo vamos a estar. Muchas fiestas tendrá Mazón y muchas fiestas tendrán los políticos. Pero nosotros, en nuestra casa, lo único que vamos a tener son ganas de llorar», ha recogido EP.
Tampoco entró la hija de un difunto de Picanya, quien ingresó a la seo y salió al ver a los representantes políticos. «Yo quería estar con las familias de los afectados; vengo y papá estoy aquí, que se me haga oír, estoy por ti; pero quiero que respetéis mi dolor y para mí no me lo han respetado porque no me apetecía verlos, no quería compartir el espacio. Para mí esto ha sido un asesinato», manifestó.
Los monarcas llegaron a la Puerta de los Hierros de la Catedral a las 18:50 horas, donde permanecieron hasta después de las 20:30 horas. A su llegada, fueron acogidos por un gran número de aplausos del público, mientras que en el interior, también se oyeron aplausos y algunos gritos de ¡Viva el Rey!, después del funeral.
Monseñor Benavent, Arzobispo de València, acogió a los monarcas al llegar y partir de la seo y dirigió la ceremonia, en conjunto con los párrocos de las áreas impactadas, obispos de Valencia, el Consejo Episcopal y el Cabildo.
Benavent llamó en su homilía a «unir fuerzas en favor de los más golpeados por la tragedia» para superar «juntos» esta situación y afrontar «el futuro con esperanza» y en la que invocó a la «protección materna» de la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de Valencia: «Es la que hoy está más cerca de todos los que sufren», recoge EP.
Ayer por la mañana se llevó la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica y se ubicó en la parte derecha del presbiterio, donde se puso un manto de color morado como muestra de luto. La parte religiosa finalizó con el Himno de la Coronación. Un individuo que colaboró en las lecturas fue un trabajador de la Catedral cuya vivienda fue devastada en Catarroja.
El Gobierno confió su presencia en la misa a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, además de Pilar Bernabé, representante del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que llegó a la Catedral después de los Reyes; los integrantes del Consell; la alcaldesa de València, María José Catalá; primeros ediles de la zona cero y presidentes de otras comunidades autónomas fueron algunos de los asistentes a la ceremonia religiosa, a la que también acudieron representantes del mundo empresarial, como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, o el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Fuera de la Catedral, en la Puerta de los Hierros, el lugar donde entraban los Reyes y también los familiares, se congregaron individuos que aguardaban con ansia la presencia de las autoridades en el funeral.
Se oyeron gritos de asesinos y cobardes dirigidos hacia las autoridades, cuya entrada estaba establecida en la Puerta de los Apóstoles. Algunos mostraron carteles y pancartas con los enunciados «Mazón, dimisión» y «Mazón a la cárcel»; «Mazón tú los has asesinado» o «Cárcel para Mazón, tú comías y el pueblo se moría». Algunos portaban las mismas imágenes de las víctimas en los carteles.
Y otras pancartas, según recoge EP, lamentaban: «No avisasteis del peligro»; «Asesinasteis a nuestra familia» o «Vuestra incompetencia significó la muerte de nuestros familiares».
Además, varios individuos ataviados con banderas españolas solicitaron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de Mazón. Una chica cuestionaba en voz alta «Sánchez, por qué no has llegado» o «dónde se encuentra el Ejército del Rey».
Al concluir la misa y mientras aguardaban la aparición de los Reyes, se escucharon expresiones como: «Queremos ayuda, la estamos pidiendo»; «Partidos corruptos, todos son iguales»; «Mazón no queremos tu dimisión, te queremos en prisión» o «Mazón culpable, Sánchez responsables».