Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Ministerio de Igualdad ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que los denominados ‘puntos violeta’ lleguen a estaciones, trenes, aeropuertos y puertos de España. Mediante esta propuesta, se pretende proporcionar a las mujeres un lugar seguro ante la violencia machista en los transportes. También han rubricado el protocolo la presidenta de Adif, María Luisa González; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas; ya que dichas empresas del Grupo Mitma son las que difundirán en sus espacios públicos las iniciativas enmarcadas en el proyecto “Punto Violeta”.
Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.
La vigencia del protocolo será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, de forma expresa y por mutuo acuerdo, por un período de hasta cuatro años adicionales.
Espacios seguros contra la violencia machista
Los ‘puntos violeta’ se tratan de un herramienta impulsada desde el Ministerio de Igualdad, con el objetivo de hacer frente a la violencia machista y orientar a la sociedad sobre este problema para poder actuar en consecuencia. Desde la página web del Ministerio de Igualdad se puede localizar una guía orientadora, que permite dar a conocer los protocolos a la hora de actuar al ser víctima o testigo de violencia machista.
Pautas para actuar ante una agresión