Los Premios CEU Ángel Herrera, celebrados este lunes en Madrid, han reconocido en su XXIX edición a personas e instituciones destacadas por su compromiso con la sociedad. Entre los galardonados se encuentran las Fuerzas Armadas, premiadas en la categoría de Ética y Valores por su respuesta ante “situaciones excepcionales”, como el reciente accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).
La Fundación Universitaria San Pablo CEU, organizadora del evento, señaló que la tragedia de Adamuz “ha marcado este acto, convirtiéndolo en un homenaje”, que comenzó con el rezo de un padrenuestro en memoria de las víctimas. Los cerca de 200 asistentes dedicaron una “gran ovación” a las Fuerzas Armadas por su actuación durante la emergencia.
El jurado destacó a las Fuerzas Armadas por “su actuación ejemplar en situaciones de especial dificultad y emergencia”, subrayando su espíritu de sacrificio, disciplina y coherencia institucional. Según la institución, en este tipo de escenarios los militares “siempre hacen gala de su magnífica preparación profesional y de una conducta coherente con los valores que definen a los soldados de España”.
En el ámbito educativo, el CEU reconoció a la Fundación Rafael del Pino por su colaboración con el sector y el impacto de sus programas formativos. Asimismo, HP fue galardonada en la categoría de Innovación educativa por su impulso a la digitalización de las aulas, el fomento de las competencias STEM y su labor para reducir la brecha digital en entornos vulnerables.
El premio periodístico recayó en la entrevista Defensa de la memoria frente a la educación por competencias, realizada al filósofo Gregorio Luri. Además, Puy du Fou fue reconocido por la difusión de la cultura católica a través de espectáculos que destacan la historia de España, mientras que los influencers Tomás Páramo y María García de Jaime fueron premiados por su testimonio de fe, familia y esperanza en redes sociales.
En las categorías finales, el CEU distinguió a Juan López-Belmonte y Marta Puyol en el apartado Alumni por sus trayectorias profesionales, y a la Asociación Mamás en Acción en Solidaridad y cooperación, por su labor de acompañamiento a menores en situación de vulnerabilidad. En conjunto, los premios volvieron a poner en valor el esfuerzo por promover el bien común y el compromiso social desde distintos ámbitos.