FUENTES INFORMADAS

Los pensionistas, los protegidos en los Presupuestos de 2023 ante la subida de precios

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

Los pensionistas serán protegidos en los Presupuestos ante la inflación. Durante este miércoles se ha publicado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Seis de cada diez euros del presupuesto nacional se destinan a gasto social, así se bate el récord de manera histórica y suma un total de 266.719 millones de euros.

Los dos socios de Gobierno que integran la coalición, PSOE y Unidas Podemos, alcanzaron este martes a primera hora de la mañana un acuerdo ‘in extremis’ en materia presupuestaria que se aprobó en la reunión posterior del Consejo de Ministros. Son las últimas cuentas de la legislatura que, de aprobarse si así lo deciden las Cortes Generales, serían las terceras que saca adelante el Ejecutivo.

Áreas involucradas en el gasto social

En lo relativo a atención primaria, se destinan 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. El gasto sanitario aumenta un 6,7% respecto al año anterior.

En materia de dependencia, el gasto se sitúa en máximos históricos. El próximo año aumentará en 620 millones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 aumentan un 152% en esta legislatura hasta en 3.522 millones.

Por otra parte, respecto a lo que afecta a la tercera edad, las pensiones quedan garantizadas y se revalorizan conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), la cifra que refleja las variaciones que experimentan los precios en un período determinado. Ese dato tiene que ver con la inflación actual. Por primera vez en más de una década, el Gobierno aporta recursos al Fondo de Reserva. Los pensionistas quedarán así protegidos en los Presupuestos ante la inflación

En lo referente a la juventud, los recursos públicos destinados a los jóvenes aumentan en 13,2%. La apuesta por los jóvenes se amplía y fortalece mediante la destinación de 12.741 millones de euros a políticas de juventud.

Desde el punto de vista educativo, la partida de becas alcanza niveles históricos con 400 millones más. Se apuesta por la tecnología en el ámbito educativo al destinar 300 millones al programa “Escuela 4.0”.

En cuanto a vivienda, se consolida el bono alquiler joven, con 200 millones de euros. La Entidad Pública del Suelo dispondrá de 260 millones para alquiler sostenible. Además, las medidas para el acceso a una vivienda aumentan un 5,4% hasta 3.472 millones.

La relación entre el gasto en pensiones y el alza de los precios

gasto pensiones
Nivel de gasto en pensiones en relación con la tasa de crecimiento anual en el ejercicio 2022 y 2023. | Fuente: elaboración propia

Tal y como establece el artículo 36 de la ley de Presupuestos Generales del Estado en relación con el criterio para la actualización de pensiones, las subsidios a los jubilados abonados por la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2023 con carácter general un incremento porcentual igual al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre de 2022.

Se observa en el gráfico superior que el gasto en pensiones se incrementa en un 11,42% alcanzando niveles alrededor de los 190.000 millones de euros. Si no se analizan la tasas de variación interanual del IPC, no se revela que este incremento acentuado en las pensiones es un indicador de la inflación tan severa a la que la sociedad española se enfrenta -al igual que el resto de países del entorno por la invasión rusa de Ucrania-.

A continuación, se presenta un gráfico que muestra en términos coloquiales qué tanto por ciento han aumentado los precios de un año a otro para el mes correspondiente.

Tasa de crecimiento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC). | Fuente: elaboración propia

El gráfico muestra cómo los precios han aumentado en un 9,30% en septiembre de 2022 con respecto a septiembre de 2021. La subida de las pensiones por tanto, no se traduce en poder comprar más con más dinero. Más bien señala una clara pérdida de poder adquisitivo: con más dinero que antes, los pensionistas van a poder comprar igual o menor cantidad de bienes y servicios.

¿Serán estas medidas suficientes como para proteger a los más vulnerables de la crisis venidera?

Salir de la versión móvil