Hoy: 27 de noviembre de 2024
Los líderes de la Unión Europea han acordado abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sin el apoyo de Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orbán, se ausentó de la sala, en una maniobra pactada con el resto de jefes de Estado y de Gobierno que ha permitido aprobar la decisión que sí respaldaban los otros 26 Estados miembros.
En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la ‘luz verde’ a abrir las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque. Finalmente la cita ha forjado, sin Hungría, el compromiso de abrir negociaciones con Kiev para seguir la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en esta dirección.
“Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE”, explicó Michel unos minutos después, en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre.
En las conclusiones del encuentro, los líderes invitan al Consejo a que adopte los respectivos marcos de negociación con Ucrania y Moldavia, una vez que se hayan completado los pasos pertinentes fijados en las recomendaciones de la Comisión Europea.
Respecto a Bosnia-Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez haya el grado necesario de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea, y estudiarán un informe de Bruselas el próximo marzo.
El primer ministro húngaro ausentó de la sala para no votar a favor del paso con Ucrania y Moldavia y, de esta forma, la UE salva el consenso requerido para tomar la decisión, mientras que Budapest insiste en su oposición al ingreso. “Hungría no quiere participar en una mala decisión”, ha explica el dirigente magiar en un vídeo en redes sociales.
Orbán llegó a la cumbre en Bruselas y rechazó todas las medidas de apoyo militar y financiero a Kiev, además de la propia decisión de abrir negociaciones. “No tiene ningún sentido, es irracional y una decisión incorrecta empezar las negociaciones con Ucrania bajo estas circunstancias. La posición de Hungría no cambiará”, apunta sobre la decisión tomada por la UE.
En todo caso, este es solo el primer paso para comenzar a tratar la entrada de Kiev y Chisináu en la UE, puesto que las negociaciones formales no arrancan hasta que todos los Gobiernos de la UE acuerden, otra vez por unanimidad, un marco o mandato para las negociaciones con el país candidato.
De hecho, Hungría ya avisa que la decisión de este jueves es provisional y los estados miembros tendrán que acordar por unanimidad “el paquete de negociación concreto” y durante el proceso de negociación se necesitarán “al menos 70 decisiones unánimes”.
La cumbre antes de Navidad estaba llamada a dar el paso con Ucrania y Moldavia. Ambos países solicitaron su ingreso en la UE a raíz del ataque ruso contra Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Chisináu recibieron el estatus de candidato tan solo cuatro meses después en junio, cuando Bruselas fijó unas reformas prioritarias para dar ‘luz verde’ a las negociaciones de adhesión.
Hasta el mismo comienzo de la cumbre, Orbán insistió en su posición de bloqueo. Alegó las reformas que la Comisión Europea situó como prioritarias. “Hemos fijado siete condiciones y la evaluación de la propia Comisión es que tres de las siete no se han completado, por lo que no tiene sentido que negociemos”, argumentó el dirigente magiar a su llegada a la reunión de líderes europeos.
Las primeras reacciones a la decisión del Consejo Europeo han llegado a través de la red social X, en las que jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como líderes de las instituciones europeas destacan que se trata de un día “histórico” que han celebrado con “orgullo”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subraya en un mensaje en la red social X que se trata de una decisión “estratégica” y un día que “quedará grabado en la historia” de la UE. Se muestra “orgullosa” de que esta haya cumplido sus promesas y se siente “satisfecha” por sus socios.
También recibe la noticia con “orgullo” la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por todos aquellos que luchan por los valores de la UE y quienes “miran a Europa como un faro de esperanza”. “Hemos cumplido nuestras promesas. Hemos hecho historia. Ahora escribiremos juntos el futuro”, agrega.
El Alto Representante para política exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que la UE ha dado un paso “histórico” hacia una “familia europea más fuerte”, y que la decisión del Consejo Europeo es un “testimonio del compromiso y la dedicación” de los socios a los valores comunes y a las reformas de la UE.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que este es “un día histórico para Europa”, y ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para felicitarle por la decisión adoptada. Sánchez ha felicitado a Ucrania y Moldavia por la decisión del Consejo, que supone un primer paso para su incorporación a la UE.
“¡Es una victoria de la unidad de la UE! ¡Victoria de toda Europa!”, celebra también el presidente lituano, Gitanas Nauseda; mientras que la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla de “¡día histórico!” en el que se ha tomado la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia “contra todo pronóstico”.
Su homólogo letón, Edgars Rinkevics, ha añadido que Ucrania, Moldavia, Georgia y Bosnia-Herzegovina son partes “indispensables” de Europa y que “merecen vivir como naciones libres y democráticas, ¡y en paz!”.