PSOE, PP y Vox vetan de nuevo investigar al emérito en el Congreso conforme al criterio de los letrados

0
Corinna
Una imagen de archivo del rey emérito al salir de un coche. | Fuente: José Oliva / Europa Press

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja defienden que no procede su admisión a trámite a raíz del nuevo podcast de Corinna por su «posición institucional» en el marco de la Constitución

El PSOE, el PP y Vox han vetado de nuevo en la Mesa del Congreso de los Diputados la tramitación de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I, en consonancia con el criterio que manifestaron los letrados de la Cámara Baja. Este lunes dichos servicios jurídicos se reafirmaron, una vez más, en no realizar pesquisas acerca las presuntas irregularidades de rey emérito tras la última iniciativa registrada por Unidas Podemos y algunos socios habituales del Gobierno que componen el bloque de investidura. Un asunto sobre el que FUENTES INFORMADAS ha desplegado un amplio serial de audios entre el comisario José Manuel Villarejo y la examante del emérito, Corinna Larsen.

La petición de los grupos parlamentarios, ahora denegada, se ha producido con motivo de la difusión de un nuevo podcast en que Corinna relata algunos de sus presuntos comportamientos al margen de la ley. En concreto, Corinna cuenta, entre otros asuntos, que le vio volver de viaje con «bolsas llenas de dinero en efectivo«.

La semana pasada el socio minoritario del Gobierno de coalición junto con ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP, así como otros socios de investidura como Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), presentaron una nueva petición para investigar a don Juan Carlos.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, también se hacía referencia a los contenidos del documental ‘Salvar al Rey‘ producido por HBO. El pasado 4 de octubre, la Mesa del Congreso, conforme al criterio de los letrados, ya vetó la anterior solicitud de estos grupos para abrir pesquisas sobre el ex jefe del Estado a raíz de la emisión de esa serie.

La nueva petición ha sido analizada este martes por la Mesa del Congreso, que ha venido rechazando todas las iniciativas destinadas a investigar al padre de Felipe VI con los votos de PSOE, PP y Vox, cuyos representantes en el órgano de gobierno de la Cámara justifican su posición en la opinión de los letrados.

Figura «inviolable» y «no sujeta a responsabilidad»

En esta ocasión, nuevamente, los servicios jurídicos de la Cámara defienden que no procede su admisión a trámite «teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional«.

En el documento de los servicios jurídicos, se citan los artículos 56.3 y 65 de la Constitución. El primero consagra la figura del Rey como «inviolable» y no «sujeta a responsabilidad» y el segundo establece que el monarca distribuye libremente la partida presupuestaria que recibe cada año.

Para defender la no tramitación de la comisión de investigación, los letrados se amparan también en la interpretación que sobre esta materia ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y en los precedentes existentes en la Cámara.

Los reveladores audios de ‘Fuentes Informadas’

Hay que recordar que FUENTES INFORMADAS publicó durante el pasado agosto un serial que amplía la difusión de los audios de Corinna con el comisario José Manuel Villarejo que ya se conocieron hace varios años en relación con las presuntas corruptelas de don Juan Carlos.

También divulgó unas cintas sobre el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el posible acoso y seguimiento ilegal a la princesa alemana -asunto que se juzga en el Tribunal de Inglaterra y Gales- que han desencadenado el registro de preguntas parlamentarias para el Gobierno.

Esta última grabación recoge una reunión entre altos cargos de Inteligencia y la Policía Nacional en que se acordó «no calentar a Corinna» para que guardase los secretos más inconfesables del rey. Están presentes en ella, además de Villarejo, la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, entonces ‘número dos’ de la agencia; el coronel del CNI y responsable del terrorismo internacional, Rafael S.P.; y el exjefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Oliveras.

En cuanto a respuesta parlamentaria del Gobierno a la pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, que adjuntaba el citado audio el Gobierno, se desvió completamente del cese de Casteleiro que exigía el castellonense. Dos meses después de recibir la pregunta, se limitó a resaltar su compromiso y el del rey Felipe VI con el «proceso de reforma» de la Casa Real para «reforzar la transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y ejemplaridad».

La citada grabación data del 6 de octubre de 2015 podría ser una eventual prueba incriminatoria contra el antiguo jefe del Estado. Esta prueba de cargo sería susceptible de aportarse en el juicio de Londres contra Juan Carlos I derivado de una denuncia de su antigua pareja sentimental por acoso, seguimiento ilegal de agentes del CNI y difamación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí